Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Dos publicaciones editadas por Camargo buscan concienciar sobre los beneficios de las plantas silvestres

Cada una de las plantas incluidas en las guías cuenta con un apartado en el que se indica su nombre científico

Enviar a un amigo
Dos publicaciones editadas por Camargo buscan concienciar sobre los beneficios de las plantas silvestres
29-06-2020

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ofrece la oportunidad de conocer los beneficios medioambientales de los distintos tipos de plantas silvestres que se pueden encontrar en el término municipal, a través de dos guías para toda la familia editadas en formato online por la Escuela de Medio Ambiente que están disponibles en la página web municipal.

La edil del área, María José Fernández, ha señalado que su departamento ha publicado recientemente estas guías “que se pueden consultar o descargar visitando la sección de ‘Medio Ambiente’ de la página www.aytocamargo.es, donde los vecinos pueden identificar y conocer de manera detallada las características concretas de los distintos ejemplares que se pueden encontrar durante los paseos que realicen por el municipio”.

Así, cada una de las plantas incluidas en las guías cuenta con un apartado en el que se indica su nombre científico, la información sobre sus distintos usos y beneficios, además de una fotografía en color y el lugar exacto del municipio en el que ha sido tomada dicha instantánea y que corresponde con uno de los lugares del Valle en el que se pueden encontrar los distintos ejemplares.

En las publicaciones se incluye por ejemplo información sobre la menta, el saúco, las margaritas, el diente de león, la cola de caballo, la malva, la ortiga, el cardo mariano, la zanahoria silvestre, el junto, la hierba de San Jorge, el trébol rojo, la zarzamora, etc. hasta alcanzar la treintena de plantas sobre las que se informa.

Además, en cada una de las publicaciones se incluyen sendas recetas de cocina que tienen como ingrediente principal alguno de los ejemplares de plantas que protagonizan las guías.

Se trata de especies de gran valor medioambiental, ya que ayudan a mejorar la fertilidad del suelo, evitan la erosión, e incrementa la biodiversidad de nuestro Valle, tal como se destaca en las guías, donde también se recuerda que la protección de la vida de los ecosistemas terrestres y la reducción de la pérdida de biodiversidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Estas guías nos dan una idea de la gran riqueza y variedad de especies vegetales de nuestro entorno y, a través de la difusión de estas guías, también queremos concienciar a niños y adultos sobre la necesidad de ser respetuosos con el medioambiente y con la protección de los ecosistemas”, ha subrayado Fernández.  

Próximas guías

Ambas publicaciones dedicadas a las plantas silvestres son las dos primeras guías del total de cinco que va a editar la Concejalía de Medio Ambiente dentro del programa ‘Conociendo Camargo en Familia’, con las que este departamento municipal quiere animar a los vecinos a que se reencuentren con la naturaleza tras el periodo de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria.

En concreto, tras las dos guías editadas sobre las plantas, en septiembre verán la luz las dedicadas a ‘Los bosques de Camargo’, ‘Los residuos en Camargo’ y ‘El agua en Camargo’.

Junto a la web municipal, las guías se dejarán a disposición de los vecinos también en formato físico en puntos estratégicos como centros culturales, comercios, etc., en la plataforma digital ‘Eco Tour Camargo 360º’, y a todo ello se sumará también su divulgación en los centros educativos como recurso didáctico de apoyo a los contenidos curriculares que se trabajan en las aulas.