Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El CIS confirma de nuevo al PSOE como primera fuerza y sitúa a Vox por delante de Unidas Podemos

Vox, aumenta casi un punto respecto al análisis anterior y se posicionaría como la tercera fuerza política pasando del 11,7% al 12,5.

Enviar a un amigo
15-10-2020

Diario Crítico

El último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado el jueves, vuelve a dar la victoria al partido de Pedro Sánchez ante unas nuevas elecciones pero baja casi un punto en la intención de voto. Pasa del 31,5% que obtuvo en el barómetro de septiembre al 30,8.

El Partido Popular vuelve a obtener la segunda posición pero con una ligera subida, pues pasa del 18,1 al 18,9% en la última valoración. El PSOE vuelve a confirmar su ventaja sobre los populares con más de 10 puntos de ventaja.

Unidas Podemos cae ligeramente mientras Vox aumenta

Los socios de Gobierno, Unidas Podemos, decaen ligeramente y obtienen medio punto menos que en el anterior barómetro, pasando del 12,2% en intención de voto al 11,7 en octubre.

Por el contrario, Vox, aumenta casi un punto respecto al análisis anterior y se posicionaría como la tercera fuerza política pasando del 11,7% al 12,5.

Ciudadanos, que parecía que en septiembre iba remontando resultados tras la caída que el barómetro de julio le otorgó, vuelve a sufrir una debacle y obtiene los mismos resultados que en julio, 8,8% en estimación de voto, casi dos puntos menos que el mes anterior.

Los nacionalistas aumentan unas décimas 

Los principales partidos nacionalistas, como ERC y JxCat apenas sufren variaciones, pero logran subir unas décimas respecto a septiembre. ERC pasa de un 2,8 a un 3,3 y JxCat tan solo suma una décima más y se estanca en el 1,8. La CUP y EH Bildu tampoco obtienen grandes cambios y se quedan en 0,6 y 1,1 respectivamente.

En cuanto a la abstención, la situación política actual va dejando huella y sigue aumentando. En este último barómetro los abstencionistas suben en casi un punto, pasando del 11,4 al 12,3% las personas que en unas futuras elecciones optarían por no votar a ninguno de los partidos