Diario Digital controlado por OJD

El Congreso no acepta los grupos parlamentarios solicitados por algunos partidos para evitar el Grupo Mixto

Lo ha confirmado este viernes la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet

Enviar a un amigo
El Congreso no acepta los grupos parlamentarios solicitados por algunos partidos para evitar el Grupo Mixto
13-12-2019

Diario Crítico

El órgano de gobierno del Congreso de los Diputados, la Mesa del Congreso, no ha aceptado la creación de los grupos parlamentarios solicitados por algunos partidos minoritarios para evitar formar parte de un gran Grupo Mixto demasiado heterogéneo.

Lo ha confirmado este viernes la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, quien ha dado unos días más a estos partidos para que replanteen sus peticiones y presenten otro proyecto para formar los grupos parlamentarios acorde al reglamento.

Y es que, esta semana, se presentó la solicitud para crear hasta 2 grupos distintos al Grupo Mixto. Un total de 4 partidos regionalistas (no nacionalistas) como eran Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria querían formar el grupo parlamentario llamado 'Grupo España Plural'.

Por su parte, Más País, Compromís, JxCat y BNG querían formar el llamado 'Grupo Múltiple'. En teoría Foro Asturias y Nueva Canarias, con un diputado cada uno de ellos, se debatían entre formar parte de uno u otro grupo, aunque no descartaba la vía del Grupo Mixto.

Sólo la CUP (2 diputados) rechazó estos agrupamientos y no dio problemas para estar integrada en el Grupo Mixto. En total, son más de 20 diputados que no podrían formar un grupo parlamentario acorde a sus posiciones políticas y esperaban que el Congreso entendiera lo especial de esta situación.

A los partidos se les exige varias condiciones para formar un grupo parlamentario propio: superar los 5 diputados por lista o bien obtener un 5% del voto nacional o un 15% de las circunscripciones donde se concurre. Algo que ha conseguido incluso Bildu.