Diario Digital controlado por OJD

El Constitucional rechaza el recurso del PP y ratifica la expulsión de Cantó y Conde de su lista electoral

La sentencia aprobada se fundamenta en la interpretación constitucional del artículo 23.1 y 2 CE y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos.

Enviar a un amigo
El Constitucional rechaza el recurso del PP y ratifica la expulsión de Cantó y Conde de su lista electoral
15-04-2021

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por el PP contra la exclusión del ex diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, y el ex alcalde Toledo, Agustín Conde, de su lista para las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid. De acuerdo con el criterio del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Madrid, el Constitucional reitera que ambos candidatos se empadronaron en la región fuera del plazo marcado por la ley electoral.

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de amparo interpuesto por el PP en el asunto de exclusión de las candidatos Toni Cantó y Agustín Conde, que proclamados por la Junta Electoral de Madrid, fueron excluidos de la lista, por sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Madrid.

La sentencia aprobada se fundamenta en la interpretación constitucional del artículo 23.1 y 2 CE y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos. En este artículo se establece que no puede ser elegible alguien que no es elector, es decir, que no pueden ser candidatos aquellos que no pueden ejercer su derecho al voto. Ese derecho queda limitado a los inscritos en el censo electoral, que se cerró el pasado 1 de enero, mientras que Cantó y Conde se empadronaron en Madrid a finales de marzo.

La resolución adoptada ha contado con el voto de calidad del Presidente del Tribunal, tras el empate entre 'síes' y 'noes' de los magistrados. Se han anunciado tres votos particulares de los jueces Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya.

El contenido íntegro de la resolución y los votos particulares se notificarán en los próximos días.