Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno y los agentes sociales logran un principio de acuerdo para la prórroga de los ERTE

La noticia ha sido confirmada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de Twitter. "Hemos alcanzado un preacuerdo con los agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Enviar a un amigo
26-05-2021

 

El Gobierno ha conseguido cerrar un principio de acuerdo con el visto bueno de la patronal y los sindicatos para la nueva prórroga de los ERTE, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre. Tal y como se esperaba, a pesar de los escollos en la negociación, se han salvado los principales obstáculos para garantizar la ampliación de esta herramienta de protección del empleo.

 

La noticia ha sido confirmada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de Twitter. "Hemos alcanzado un preacuerdo con los agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Un nuevo impulso, fruto de la perseverancia en el diálogo social, que garantiza protección a las personas trabajadoras y empresas que más lo necesitan".

 

Y horas después, ha sido confirmada por el Ejecutivo, que ha desvelado los detalles de esta quinta prórroga. Tal y como se había anunciado previamente, la prórroga conservará medidas relativas a la protección del empleo relacionadas con extinciones y despidos, la interrupción del cómputo de los contratos temporales, la salvaguarda de empleo, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones.

 

Claves de la nueva prórroga de los ERTE

 

Los sectores ultraprotegios tendrán exoneraciones diferentes en los casos de trabajadores en suspensión de empleo frente a los que se activen en un contexto de mayor recuperación que en meses anteriores. Con el objetivo de incentivar la activación de empleo, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

 

Cuando mantengan a los trabajadores suspendidos, habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

 

En esta lista se incluyen tres nuevos sectores (Confección de otras prendas de vestir y accesorios, Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias- y Actividades de fotografía). Y salen cinco (Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados,Transporte espacial y Alquiler de medios de navegación).

 

Se han incluido en este listado aquellas empresas que entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en porcentaje inferior al 75% y tengan un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.

 

ERTE por limitación o impedimiento de actividad

 

Los ERTE por limitación de su actividad se verán prorrogados con un nuevo esquema de exoneraciones: si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, será del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Si la empresa tiene 50 trabajadores o más, la exención será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.

 

Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en los próximos cuatro meses en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un "ERTE de impedimento". Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

 

Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE. Del total, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300, por impedimento. Del resto, poco más 233.000, se encuadran entre los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos.

 

La norma dispone, para el colectivo de fijos discontinuos y aquellas personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, la obligación de que las empresas procedan a su incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de las personas trabajadoras. En caso de que no puedan desarrollar su actividad en el periodo de llamamiento, se dispone su afectación por los expedientes de regulación temporal de empleo vigentes a fecha de entrada en vigor de esta norma o autorizados con posterioridad.


DIARIO CRÍTICO

El Gobierno prevé aprobar la prórroga de los ERTE en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves, según adelantó la 'Cadena SER'. Esa reunión tendrá lugar a las 16.30 horas y se espera que la próxima cita entre los agentes sociales, hoy miércoles a las 12:00, sea fructífera tras los desencuentros de lunes y martes.

El viernes expira el plazo, porque ya el lunes es día 31 de mayo, y finaliza la anterior prórroga de los ERTE de la crisis del coronavirus, que sostiene a miles de trabajadores en España para no caer al paro.

Hubo un último intento el martes por la mañana, pero fracasó la reunión entre Gobierno y agentes sociales para pactar la prórroga. El motivo, el ya conocido desacuerdo con las cuotas de la seguridad social, que el Ejecutivo quería dejar de bonificar.

La patronal CEOE rechazaba el último ofrecimiento del Ministerio de Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, aunque la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, capitanea las negociaciones con empresarios y sindicatos.

La CEOE toma esta decisión tras una consulta a su Comité Ejecutivo, y pide que sigan las ayudas en las cuotas de la seguridad social de los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad y están, por tanto, en ERTE.

Finalización del plazo

Los intentos de la noche del lunes y la de este martes por la mañana pretendían ser superados antes de la reunión del Consejo de Ministros de ayer, pero no ha sido así y la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó que tendrá que ser en otra convocatoria, aún sin especificar. "No contemplo que no haya acuerdo", dijo con optimismo. "Habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", insistió.

El plazo de finalización actual de los ERTE pactados es el 31 de mayo, el próximo lunes, y hay mucha preocupación entre miles de trabajadores y empresas que aún están en una situación de actividad limitada o total por culpa de la crisis del coronavirus.

Las discrepancias están, como decimos, en las cuotas de Seguridad Social. Los empresarios quieren mantener las actuales exoneraciones y bajadas en los pagos, pero el Ejecutivo no lo contempla.

No se descarta que el resto del Gobierno presione a Escrivá para que decaiga su propuesta firme para que los empresarios paguen más en las cuotas de los trabajadores, ya que ven fundamental aprobar la prórroga de los ERTE con acuerdo entre todas las partes y no a las bravas.