Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

El Ibex rebota más de un 6% por las medidas del Gobierno y de Wall Street

Para evitar en el caso español que empresas extranjeras puedan hacerse con empresas nacionales de sectores estratégicos.

Enviar a un amigo
17-03-2020

Las medidas del Gobierno y el rebote de Wall Street han permitido al Ibex sobresalir entre los grandes índices europeos en una sesión de ida y vuelta y máxima volatilidad. El selectivo español ha sumado un 6,41% hasta los 6.498,50 puntos.

Jornada de rebote en las Bolsas a ambos lados del Atlántico. Las ayudas fiscales que reclaman los mercados van llegando y los inversores lo celebran con compras. En España, Gobierno español ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus. También se reformará la normativa sobre inversiones exteriores para evitar que empresas extranjeras puedan hacerse con empresas españolas de sectores estratégicos por la caída bursátil, lo que dispara en el Ibex a compañías que había sufrido un duro castigo como Telefónica y Bankia.

En Estados Unidos, por su parte, la Reserva Federal, después de dejar los tipos de interés en niveles de cero e inyectar liquidez por valor de 700.000 millones de dólares en el mercado con la compra de bonos del Tesoro y valores hipotecarios, ha anunciado que reanudará su programa de compra de deuda corporativa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara un plan de ayudas de 850.000 millones de dólares.

En Europa, las autoridades regulatorias han comenzado a vetar las posiciones bajistas en países como España, Italia, Francia y Bélgica.

La renta variable europea comenzó la sesión con fuertes avances. El rebote se abrió paso en la Bolsa española, que venía de sufrir siete caídas en las últimas ocho jornadas. El descalabro del 7,88% de ayer dejó al Ibex en los 6.100 puntos. El rebote inicial de hoy, con los bajistas vetados, llegó a superar el 6%, con máximos intradía en los 6.500 puntos. Apenas hora y media después de la apertura, el Ibex borraba toda este rebote y pasaba a cotizar a la baja. Tras el rebote en Wall Street, el selectivo español ha remontado otra vez cerca de 500 puntos desde sus mínimos intradía, para cerrar en 6.498,50 puntos, gracias a un rebote del 6,41%.

El Ibex ha conseguido mitigar el freno procedente de los valores turísticos gracias al impulso de valores de sectores estratégicos que va a blindar el Gobierno. Así, Telefónica ha activado la remontada en su cotización y se ha disparado un 17,80%, mientras que la otra operadora del Ibex, MásMóvil , ha subido un 11,80%. Las utilities, el sector estrella del Ibex en 2019 y en el arranque de 2020, han logrado hoy desafiar la escalada que registran los intereses de la deudaIberdrola ha subido un 10,08% y vuelve a positivo en el año, mientras que Naturgy ha ganado un 5,65%.

Las medidas del Gobierno también se han dejado sentir en los bancos y en especial en Bankia, que ha repuntado un 14,91% y recupera el euro por acción; Sabadell se ha anotado un alza del 7,17% y BBVA, del 6,92%. Santander se ha revalorizado un 7,78%. La entidad ha avanzado que en un escenario de recuperación rápida (en forma de V), calcula que esta crisis restará un 5% al beneficio del conjunto del año 2020.

El Ibex ha acusado un día más el castigo a la aerolínea IAG, hundida ayer otro 28% y que hoy ha repetido al frente de las mayores caídas del Ibex, con un varapalo adicional del 8,05%. También las inmobiliarias han cerrado con descensos ante el frenazo económico. Merlin ha cedido un 4,74% y Colonial, un 4,04%.

Los bandazos se han sucedido en la cotización de todo un peso pesado del Ibex como Inditex. En la víspera de sus resultados, la textil ha cerrado con avances del 4,41%.

El resto de Bolsas europeas también se han abonado a los bandazos. La volatilidad predominante en las últimas semanas ha tomado forma con un contundente giro bajista en las dos primeras horas de sesión, donde algunos de los principales índices europeos han pasado de cotizar un 4% al alza a perder más de un 2%. Tras a la apertura de Wall Street, han regresado las compras a las principales plazas del Viejo Continente. El Dax alemán ha cerrado con un alza del 2,25%; el Cac francés ha sumado un 2,84%; el Mib italiano ha ganado un 2,23% y el FTSE británico, un 2,79%.

Las aerolíneas, uno de los sectores más castigados en las últimas semanas debido a las múltiples cancelaciones de vuelos, han vivido una jornada marcada por las nacionalizaciones en el sector. Italia renacionalizará Alitalia, y Norwegian Air Shuttle, en el punto de mira de los inversores por su delicada situación financiera, se ha disparado un 22% en Bolsa entre rumores de una posible nacionalización por parte del Gobierno noruego.

Las subidas iniciales se han diluído en el mercado del petróleo, uno de los mayores damnificados en la jornada de ayer por la oleada de ventas. El pesimismo que generan las previsiones de una sustancial caída de la demanda y el aumento de producción previsto por Arabia Saudí y Rusia persiste. El barril de Brent se aleja del soporte de los 30 dólares perdido en la sesión de ayer, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cae hasta los 28 dólares.

Los inversores siguen dando la espalda a la opción de buscar refugio en la deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años se dispara hasta el 1%, cerca ya de máximos de un año, y cuatro veces por encima del nivel con el que cotizaba hace menos de una semana. La prima de riesgo, disparada en las últimas semanas, supera los 140 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el dólares sale muy fortalecido. El euro pierde los 1,10 dólares, mientras que la libra cede terreno hasta los 1,20 dólares.