Diario Digital controlado por OJD

"El Inconveniente": estreno mundial en Cantabria

Una comedia, que desprende en las mismas dosis, sensibilidad y humor. Redonda en su planteamiento, consigue adentrar al espectador en la problemática de sus personajes, tanto desde la risa, como de la reflexión.

Enviar a un amigo
"El Inconveniente": estreno mundial en Cantabria
25-09-2022

PALACIO DE FESTIVALES

Por CLAQUETA

Título: “EL INCOVENIENTE” (“110m2)

Género: Teatro. Comedia

Autor: Juan Carlos Rubio

Director Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Keti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Crítica: Estreno mundial en el Palacio de Festivales de Cantabria. Cuestión con pretensiones de habitual, según manifestaciones del Vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. Para ello, se ha elegido un título, “El Inconveniente”, original de Juan Carlos Rubio, de ida y vuelta. La primera versión se tituló, “100 metros2” que fue adaptada para el cine por su propio autor y dirigida por, Bernabé Rico. Ahora se estrena una nueva  versión teatral, en el Palacio de Festivales, con un cambio sustancial sobre las otras versiones, el personaje de la mujer  joven, es un hombre. Lo que en muchos aspectos la hace nueva. Por cierto el productor, es el director de la película.

Pero vamos al fondo de la cuestión, “El Inconveniente”, es de esas comedias, que rompen con el voudeville, donde imperan los sentimientos y no el abrir y cerrar de puertas. Partiendo de un argumento sorprendente, pero que se hace realista. Alguien que padece una ruptura, cree encontrar un piso ganga, para vivir su soledad. Para confirmar el “ofertón”, debe  compartirlo con una mujer de avanzada edad, a la que supuestamente no le quedan muchos  meses de vida.

Una comedia, que desprende en las mismas dosis, sensibilidad y humor. Redonda  en su planteamiento, consigue adentrar al espectador  en la problemática de sus personajes, tanto desde la risa, como de la  reflexión. Sin duda esta comedia es de esas, que cumplen objetivos.

Capítulo aparte, merece  su protagonista principal, Keti Mánver. Según ella de origen cántabro; su segundo apellido, Mantecón, viene de Cabuérniga, fue finalista del Premio Goya, Feroz,  entre otras consideraciones por protagonizar la película.

Ciertamente la actriz, nacida en Andalucía, estrella de nuestro cine  teatro y Tv, mejora registros en la escena. La fuerza de la palabra, con los trepidantes cambios de expresión que hace, apoyado del extraordinario gesto corporal, hace al personaje inigualable.

Ello nos resta merito a los trabajos interpretativos de, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Con un trabajo, igualmente perfeccionista, en la dirección, del propio autor, Juan Carlos Rubio.