Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El PIB cántabro se contrajo un 5,3 por ciento en los tres primeros meses de 2020

Según estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el conjunto del país la bajada del PIB entre enero y marzo fue un 5,2 por ciento

Enviar a un amigo
07-05-2020

El Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en el primer trimestre del año en todas las comunidades autónomas. En Cantabria ha sido del 5,3 por ciento, situándose entre la caída en Navarra de un 5 por ciento, el porcentaje más bajo, y la que se ha registrado de forma más significativa en Asturias y Baleares, con bajadas del 5,5 por ciento, y Canarias, con una tasa negativa del 5,4 por ciento.

Según estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el conjunto del país la bajada del PIB entre enero y marzo fue un 5,2 por ciento. En tasa interanual, la caída del PIB fue del 4,1 por ciento.

En 2019, en el cuarto trimestre de 2019, el PIB crecía el 0,5 por ciento en el conjunto del país y subía el 1,8 por ciento en tasa interanual.

Las cifras del primer trimestre reflejan, según la AIReF, el resultado de las restricciones a la movilidad y el cierre de las actividades económicas tras el decreto del estado de alarma a causa de la pandemia.

Además de los retrocesos más significativos de Asturias, Baleares y Canarias, el PIB cayó el 5,3 por ciento en tasa intertrimestral en Aragón, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid.

Descensos del 5,2 por ciento se dieron en Andalucía, Cataluña y La Rioja y del 5,1 por ciento en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco.

Respecto a la tasa interanual, los mayores retrocesos se han contemplado en el País Vasco (5,1 por ciento), Castilla-La Mancha y Navarra (4,9 por ciento), La Rioja (4,8 por ciento), Castilla y León y Extremadura (4,6 por ciento); Madrid y Andalucía (4,5 por ciento).

Con bajadas interanuales del 4,4 por ciento se han situado Asturias y Murcia, caídas del 4,3 por ciento se han dado en Canarias, Cantabria, Galicia y Cataluña; del 4,2 por ciento en Aragón; del 4,1 por ciento, en Baleares y 4 por ciento de pérdida en la Comunidad Valenciana.

SOBRE ESTAS PREVISIONES

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el primer trimestre de 2020 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución. METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 30 de abril de 2020.

El resumen de los datos de estimaciones del crecimiento del PIB por CCAA y su evolución tanto en tasas intertrimestrales como en tasas interanuales se puede observar en la siguiente tabla:

Tabla MECAP 1T 2020La AIReF, además, ha puesto a disposición de los usuarios una interfaz de fácil manejo, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las CCAA entre sí y con el dato del PIB español.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

En esta ocasión, tal y como el propio INE advierte en la publicación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral “…las diversas implicaciones que las restricciones impuestas a la circulación de personas y a algunas actividades económicas durante la segunda quincena del mes de marzo pueden haber tenido sobre la calidad y disponibilidad de muchas fuentes de datos que se usan en la compilación de las cuentas nacionales y la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura de tal magnitud, hacen prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.