Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El PIB de Cantabria caerá este año el 11,1 y se recuperará el próximo año sólo un 6,8, según el BBVA

Por otro lado, BBVA Research señala que las políticas implementadas han permitido un menor ajuste del empleo que el observado en otras crisis, en especial en las comunidades autónomas del Levante, Canarias y algunas del norte.

Enviar a un amigo
23-07-2020

 La economía cántabra caerá este año un 11,1 por ciento como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19 y repuntará el 6,8 por ciento en 2021, según las previsiones de BBVA Research.

Según este informe, Baleares liderará las caídas este año, con un descenso del PIB del 20%, seguida de Canarias, con un retroceso del 16%; Andalucía, con caídas del 12,1%; y Cataluña, cuya economía registrará un descenso del 12%. Por el contrario, en 2021, BBVA prevé un alza del 11,1%, 9,3%, 7,3% y 7,4% para cada una de ellas, respectivamente.

A estas comunidades les siguen la Comunidad Valenciana (-11,9% en 2020, frente al 7,4% en 2021), Cantabria (-11,1%, 6,8%), Asturias (-10,4%, 6,4%), Madrid (-10,9%, 6,7%), Galicia (-10,7%, 7%), Castilla y León (-10,6%, 6%), La Rioja (-10,2%, 6,6%), Navarra (-10,1%, 7%), País Vasco (-10%, 6,7%), Murcia (-10%, 6,8%), Aragón (-9,4%, 6,2%), Extremadura (-9,2%, 4,5%) y Castilla-La Mancha (-9%, 5,1%).

El BBVA Research ha empeorado sus previsiones económicas de este año para CataluñaAndalucía y Comunidad Valenciana, regiones que van a experimentar un mayor retroceso por las restricciones de la demanda interna, la reducción del gasto en productos internos y la mayor exposición del turismo.

Según el Observatorio Regional España relativo al tercer trimestre elaborado por el BBVA Research, el PIB caerá este año el 11,5 %, tres puntos y medio más de lo que preveía en abril, un empeoramiento que ha sido mayor en Cataluña y Andalucía (3,8 puntos más) y la Comunidad Valenciana (3,6 puntos más).

El mayor peso de servicios que pueden realizarse a distancia y el menor de la industria mantiene a la comunidad de Madrid, ya que el BBVA Research ha empeorado su previsión 3,5 puntos, en línea con la media nacional; en tanto que en las comunidades insulares también ha revisado la caída del PIB (3,0 puntos más en ambas).

Más moderada ha sido la revisión a la baja de las previsiones en País Vasco (2,7 puntos), Navarra (2,8 puntos), Asturias (2,9 puntos), Cantabria (3,1 puntos) y Castilla y León(3,2 puntos), debido a que la mayor resiliencia del consumo de los hogares compensa en parte la debilidad industrial algo más intensa.

Las CC. AA. con mayor peso del sector agrario se estarían viendo algo menos perjudicadas, como Castilla-La Mancha y Extremadura (2,6 puntos cada una) y Murcia (1,7 puntos); así como en Aragón (2,6 puntos) y La Rioja (2,2 puntos).

La excepción a estos patrones es Galicia, que presentó un deterioro del consumo de hogares (y de consumo social) similar al observado en las comunidades mediterráneas, además de un mayor impacto del freno del turismo y un comportamiento de la producción industrial relativamente peor que el resto regiones del norte, lo que lleva a una revisión del crecimiento de su PIB de 3,3 puntos.

De cara a 2021, cuando BBVA Research mejoró su anterior previsión económica en 1,3 puntos, hasta crecer el 7 %, gracias al rebote del turismo y del consumo, que empujará sobre todo a las regiones turísticas, las más afectadas en 2020. Así, BBVA Research revisa entre 1,3 y 1,5 puntos al alza el crecimiento en Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, lo que se traduce en previsiones mejores que la media nacional.

También mejora más que la media de España el crecimiento de Madrid, que revisa 1,5 puntos al alza, mientras que las regiones con mayor peso del sector agrario, menos afectadas en 2020, podrían experimentar un menor repunte el 2021 (Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia).

Por otro lado, BBVA Research señala que las políticas implementadas han permitido un menor ajuste del empleo que el observado en otras crisis, en especial en las comunidades autónomas del Levante, Canarias y algunas del norte