Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El PSOE denuncia el arranque de árboles de la plaza de Italia y el equipo de Gobierno responde que habrá dos más que en la actualidad

Cesar Díaz ha informado de que la actuación municipal prevé 122 árboles

Enviar a un amigo
16-01-2020

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta en el ayuntamiento de Santander, Ainoa Quiñones, denuncia que se han arrancado los árboles en la plaza de Italia y la avenida de Los Infantes.

Quiñones considera que las obras de remodelación de la plaza de Italia y del entorno del Sardinero “no pueden arrasar con todo nuestro patrimonio cultural y natural”.

“No creemos que un proyecto que van a costar 6 millones de euros a los santanderinos deba hacerse arrancado el arbolado que existe en la zona, ya que nos cuesta tanto dinero la obra, podrían respetar a los árboles realizando las obras con más visión medioambiental y natural del entorno”, critica.

En este sentido, la concejala socialista recuerda que las actuaciones más importantes eran la peatonalización del tramo final de la avenida de Los Infantes y la conexión semipeatonal entre la plaza y los jardines “y ya vemos el cuidado que están poniendo en hacer las cosas”.

En este sentido, la número dos de los socialistas santanderinos lamenta “la falta de sensibilidad” del equipo de gobierno del PP y Cs “que atentan contra el escaso arbolado que tiene Santander” para hacer unas obras “que tememos deshumanizarán el Sardinero”.

“Convirtieron la plaza del Ayuntamiento en una losa de cemento y hormigón, retiraron la fuente, el arbolado y ahora van a hacer lo mismo en el Casino, deshumanizando entornos que todos los santanderinos reconocen como suyos, haciendo que Santander pierda identidad”, denuncia la dirigente del PSOE.

Respuesta

Por su parte, la respuesta del equipo de Gobierno no ha tardado en llegar. El concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, Cesar Díaz, ha informado de que la actuación municipal que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander en la Plaza de Italia prevé 122 árboles, dos más de los que hay en la actualidad.

Esta actuación "mejorará notablemente la zona, con más espacio peatonal y más rincones especiales para disfrutar de este entorno tan emblemático de la ciudad, que mantendrá su identidad con el característico arbolado".

El edil explica que, tal y como está previsto en el proyecto, "para la nueva reordenación de las zonas peatonales será necesario trasplantar unos 50 árboles, de los 120 existentes, en el entorno de la Virgen del Mar, bajo la supervisión del servicio de Parques y Jardines y la asistencia de un técnico medioambiental".

Además, desde el Ayuntamiento "se intentará también la recuperación de algunos de los ejemplares que, debido a su edad avanzada y al elevado porcentaje de pérdida de tejido que presentan, se encuentran en muy mal estado y precisan un cuidado especial".