Diario Digital controlado por OJD

El PSOE lamenta que desde 1995 Santander ha perdiido 22.000 habitantes

El PSOE atribuye el nuevo descenso de población a la ausencia de políticas públicas municipales de empleo contra la precariedad laboral y los elevados precios del alquiler

Enviar a un amigo
El PSOE lamenta que desde 1995 Santander ha perdiido 22.000 habitantes
27-12-2021

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado este lunes la pérdida de 1.154 habitantes en el último año en la capital de Cantabria en contraste con la recuperación de la comunidad autónoma (+1.602), lo que atribuye a “la falta de dinamismo” de las políticas del Partido Popular .

En una nota de prensa, el portavoz socialista ha valorado como un “mazazo” la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebaja a 172.221 habitantes la población de Santander a 1 de enero, lo que “echa por tierra la ligera recuperación de los tres años anteriores” y “devuelve la población a mínimos de los últimos 25 años”.

“Tenemos exactamente 22.000 habitantes menos de los que tenía nuestra ciudad en el año 1995”, ha remarcado, lo que, a su juicio, culmina “un cuarto de siglo de pérdida de dinamismo por culpa del fracaso del PP en las principales políticas públicas”, entre las que ha destacado el empleo, la vivienda, los servicios sociales y los servicios públicos esenciales. 

En este sentido, Fernández ha criticado que “al PP le ha sobrado autocomplacencia y le ha faltado valentía para afrontar los verdaderos retos de ciudad” en los últimos tres años de “tregua en la sangría de población”, cuando ha hecho “valoraciones alejadas de la realidad ante ligeros repuntes de población coyunturales que mostraba la estadística”.

Para el portavoz socialista, “Gema Igual no está sabiendo leer los datos y se deja llevar por sus deseos propagandísticos, pero son precisamente las políticas del Partido Popular y su mala gestión en el Ayuntamiento lo que está lastrando a la ciudad”.

Así, ha destacado que el PP ha perdido la oportunidad de situar a Santander como referencia de una capital “mediana, cómoda y segura” para “retener y retornar talento de profesionales que pueden desarrollar su actividad a distancia y, con la pandemia de Covid 19, manifiestan su deseo de salir de las grandes ciudades para evitar las aglomeraciones”. 

Ausencia de políticas públicas de empleo y vivienda

De esta manera, el PSOE considera que los datos de población certifican “fundamentalmente” el “doble fracaso” de la “ausencia de políticas de empleo y vivienda”.

En relación al empleo, lo socialistas denuncian que no hay en Santander políticas públicas para “ofrecer oportunidades al gran talento de los santanderinos y santanderinas”, con lo que el PP “condena a los jóvenes a la precariedad o a la emigración”.

Según destaca el PSOE, la estadística del INE refleja una reducción constante de la población activa, en edad de trabajar (16-65 años), e infantil (0-14 años). “Santander puede ser una ciudad maravillosa para vivir pero lo tiene que ser también para trabajar y en el acceso a la vivienda”.

Por el contrario, el portavoz socialista denuncia que “el modelo del PP pone muy difícil desarrollar un proyecto de vida en nuestra ciudad”, al tiempo que critica sus reticencias a las medidas propuestas por el PSOE para el control de los precios del mercado de vivienda en alquiler, como el incremento de un 50% en el IBI a los grandes tenedores de vivienda vacía. “El PP responde con soberbia pero no tiene alternativas a un gravísimo problema”, sentencia el portavoz socialista.

Y recuerda que, tanto si nos guiamos por el dato del INE (13.000 viviendas vacías) como por el dato de los contadores de agua sin movimiento durante 12 meses (3.500 viviendas vacías) “la mayoría de las viviendas vacías de Santander no salen al alquiler, se  ofertan sólo 587, que es una cifra escasísima, y el 89% cuestan 600-750 euros al mes o todavía más caras, muy lejos de lo que se pueden permitir gastar mensualmente en vivienda muchos santanderinos”.

Crisis de servicios sociales y servicios públicos

Fernández ha alertado del modelo de desigualdades sociales que promueve el PP, y ha añadido su preocupación por la aparición de Santander en los peores puestos de estadísticas como la calidad del aire, el tráfico, la falta de acceso a espacios verdes o, recientemente, entre las ciudades insolidarias en la prestación de los servicios sociales, según el ránking de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

“Venimos advirtiendo del deterioro creciente por la mala gestión del PP y la necesidad de reforzar los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pero Gema Igual  incumple constantemente sus promesas porque su modelo es la beneficencia y no los derechos de las personas más vulnerables”, ha censurado el portavoz socialista.

Finalmente, ha recordado que la ciudad sufre “la peor crisis de servicios públicos esenciales de su historia”, con servicios como Parques y Jardines que “acumula asuntos judiciales después de años sin contrato” y “la ciudad más sucia que nunca por la crisis de basuras que ha llevado a la declaración de emergencia”.