Diario Digital controlado por OJD

El PSOE pregunta al PP por la causa de las filtraciones de agua del Túnel del Tetuán

Tras recibir numerosas quejas de vecinos de Santander que han constado que en el túnel “hay molestas goteras que contienen arena y ensucian la ropa de los transeúntes".

Enviar a un amigo
El PSOE pregunta al PP por la causa de las filtraciones de agua del Túnel del Tetuán
04-06-2022

 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander quiere conocer cuál es el motivo de las filtraciones de agua y de las goteras detectas en el reinaugurado Túnel de Tetuán hace una semana, así como el cálculo de los costes anuales de su mantenimiento.

En este sentido, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha señalado que el PSOE ha registrado una serie de preguntas para el próximo Pleno tras recibir numerosas quejas de vecinos de Santander que han constado que en el túnel “hay molestas goteras que contienen arena y ensucian la ropa de los transeúntes, que las paredes rezuman humedad y que se forman charcos en el pavimento”.

De hecho, ha lamentado que el tránsito por el mismo “sea más parecido al que se realiza por la galería de una cueva que por un túnel urbano”.

Por ello, ha manifestado la importancia de conocer la causa de esas goteras y filtraciones; si el Ayuntamiento tiene interés en solucionarlas, o las va a dejar como están; si se ha estimado el coste de una posible solución y cuáles son los cálculos anuales para el mantenimiento del túnel.

Un coste de 4,6 millones de euros, de los que 1.100.000 han sido sobrecostes

Ha recordado, además, que esta obra ha supuesto un coste para los santanderinos de más de 4,5 millones de euros, con un sobrecoste que sobrepasa el medio millón, y que las quejas vecinales también se han extendido al trazado que se ha efectuado del carril-bici en Tetuán y Joaquín Costa.

Para el portavoz socialista, “es necesario” que el equipo de Gobierno y la concejalía de Urbanismo informen a la ciudadanía si se realizaron estudios de permeabilidad, como recomendaba en sus conclusiones el estudio geotécnico que se elaboró en 2018, así como los controles de agua según las diferentes épocas del año.

Ya que, a su juicio, la inauguración del túnel el pasado 28 de mayo ha coincidido con una primavera menos lluviosa de lo habitual. No obstante, se pregunta qué pasará cuando se incrementen el volumen de las precipitaciones, si el túnel estará operativo y si la seguridad de los transeúntes está garantizada.

“Son preguntas que nos han trasladado vecinos y vecinas de Santander que han advertido las filtraciones y las goteras del túnel, incluso en días soleados, y que nos lleva a cuestionar si el equipo de Gobierno sabía que ésto iba a suceder cuando se desarrolló el proyecto, o si es que ha habido alguna mala ejecución, si esas filtraciones son normales, o si piensan solventarlas”, ha aclarado.

Sin embargo, ha asegurado que el Túnel de Tetuán “es una infraestructura positiva” para Santander al conectar el barrio de Tetuán con El Sardinero en unos minutos y “que avanza en el punto de vista de la movilidad sostenible al acercar dos barrios históricos de la ciudad a pie o en bicicleta”.

Finalmente, ha puntualizado que el PSOE apoyó la propuesta de reabrir el histórico túnel que atravesaba un tren de vapor en el siglo XIX, aunque ha insistido en lamentar el trazado que se ha efectuado del carril bici sin atender las demandas de los vecinos “quienes siguen insistiendo en que va a generar conflictos entre peatones y ciclistas”.

“Tenemos que avanzar hacia una movilidad sostenible y debemos impulsar todo aquello que reduzca gases contaminantes, pero nunca enfrentando dos modelos de movilidad (peatón y ciclista) que son sostenibles y que tienen que coexistir”, ha concluido.