El Papa establece que las mujeres puedan dar la comunión y leer la palabra de Dios
Francisco ha autorizado que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no abre al sacerdocio, en un "motu proprio" (documento pontificio) que introduce cambios


Francisco sigue con su papado lleno de revoluciones internas en la Iglesia. Este lunes sorprendía en el boletín de anuncios del Vaticano comunicado que autoriza a que las mujeres tengan un papel mayor en el ejercicio de la Iglesia con sus fieles.
En particular, y para apoyar al "papel de la evangelización", y siguiendo recomendaciones recibidas, autoriza el acceso de las mujeres al "ministerio instituido del lectorado y acolitado". Eso implicará que en las ceremonias oficiales las mujeres puedan leer la Biblia o dar la comunión, según expertos.
El Papa recuerda que este ministerio es "específico de los obispos, sacerdotes y diáconos". En todo caso, remarca que "algunas asambleas del Sínodo de los Obispos han evidenciado la necesidad de profundizar doctrinalmente en el tema" de incluir a las mujeres en las liturgias.
"Dispongo también la modificación de los otros elementos, con fuerza de ley, que se refieren a este canon", firma en su carta.
"He considerado oportuno establecer que se puedan instituir como Lectores o Acólitos no sólo hombres, sino también mujeres, en los cuales y en las cuales, mediante el discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano", explica.
Capítulo aparte será, para el futuro, permitir a las mujeres ordenarse sacerdotes, como algunas religiones sí permiten, como la Iglesia anglicana. Algunas iglesias evangélicas también permite que haya mujeres pastores.