Dos catalanes -Meritxell Batet y Manuel Cruz- presidirán las Cámaras a propuesta del PSOE

La decisión se produce después del veto independentista a Miquel Iceta, el elegido en un principio por Sánchez para presidir el Senado. Si el recurso de amparo que ha presentado Iceta ante el Constitucional prospera y el alto tribunal falla a su favor, Cr

Enviar a un amigo
16-05-2019
ÚLTIMA HORA
 

Sorpresa en las dos Cámaras del Parlamento: finalmente Pedro Sánchez va a optar por la actual ministra de Política Territorial Meritxel Batet para presidir el Congreso y por el independiente y filósofo Manuel Cruz, para el Senado. La noticia la ha adelantado a primera hora de este viernes la Cadena SER, citando fuentes socialistas.

Se da la circunstancia de que ambos son catalanes, por lo que el PSOE quiere enviar una clara señal de cara a la próxima legislatura, aún con el revés recibido por el boicot a Miquel Iceta como candidato a presidir la Cámara Alta.

El cargo de presidenta del Congreso iba a ser para Carmen Calvo, según se había casi confirmado, pero alguna decisión de última hora ha hecho cambiar de postura a Sánchez, quizás el deseo de no perder a su vicepresidenta del Gobierno. En unas semanas sabremos si sigue en ese puesto clave del Ejecutivo.

Para el Senado el candidato siempre fue Iceta, pero los independentistas catalanes se negaron ayer jueves a su nombramiento como senador por designación autonómica, algo que el PSOE ya ha llevado al Tribunal Constitucional. Se desconoce si nombrando a Manuel Cruz pasa página o si a medio-largo plazo seguirá apostando por Iceta para el cargo.

Quién es Manuel Cruz

Manuel Cruz Rodríguez nació en Barcelona en 1951 y es filósofo además de político, y fue diputado nacional desde 2016 en la pasada legislatura. Pensador ganador de varios premios, es autor de decenas de obras de filosofía y política general, además de ser profesor y catedrático de alto reconocimiento, habiendo impartido clases en diversas universidades europeas y americanas.

Criz es una persona muy próxima a Iceta y fue número 2 de la lista por Barcelona del PSC, justo por detrás de Meritxell Batet, en las elecciones de junio de 2016. En este caso concurría como número 1 por Barcelona para el Senado.

Meritxell Batet

Batet es ya una figura más conocida. Fue fundamental para llevar a Sánchez a Moncloa desde el PSC y de nuevo ha repetido en 2019 como número por el PSC en las listas de Barcelona al Congreso.

En estos meses tras la moción de censura a Rajoy, como ministra de Política Territorial, tuvo un papel sombrío porque su principal labor fue llevar las complicadas relaciones con los partidos independentistas catalanes tras el terremoto de 2017.

 

El Parlament de Cataluña ha rechazado la candidatura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico. Se han contabilizado 65 votos en contra -ERC, JxCat y CUP-, 25 a favor -PSC y Comuns- y 39 abstenciones -Cs y PP-, por lo que no podrá llegar a ser presidente de la cámara alta como pretendía el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El veto a la designación como senador del líder del PSC, Miquel Iceta, que anunciaron esta semana los partidos independentistas se ha consumado este jueves en el Parlament de Cataluña.

Mediante voto electrónico y secreto, ERC, JxCAT y la CUP sumaron 65 votos en contra frente a los 25 apoyos de PSC y Comuns y las 39 abstenciones de Ciudadanos y PP. De esta manera, Iceta no podrá ser nombrado senador por designación autonómica y por tanto no podrá convertirse en el presidente de la cámara alta como pretendía el todavía presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Resolverá el Constitucional

En cuarenta años de democracia esta es la primera vez que se veta la designación de un senador autonómico. No obstante, la votación del Parlament podría llegar a ser revertida por el Tribunal Constitucional puesto que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado ya que el ejecutivo presentará un recurso de amparo.

La carta magna establece que serán las propias autonomías quienes designen a sus senadores autonómicos en función de sus propios estatutos y normas internas y aquí entran las distintas interpretaciones.

El reglamento del Parlament indica que será el Pleno quien ratifique las candidaturas presentadas por los grupos atendiendo a la proporcionalidad por lo que hay juristas que entienden que no tiene capacidad real de veto de nombres propios más allá de comprobar que cumple esa regla de reparto entre los partidos con representación.

Por su parte, el propio senador autonómico al que Iceta iba a sustituir, el ex president de la Generalitat, José Montilla, aseguró en Onda Cero que no le caben dudas respecto a que el Tribunal Constitucional aceptará el recurso de amparo contra el veto de los independentistas a Iceta.