Diario Digital controlado por OJD

El Racing coge oxígeno tras su victoria en el campo del Portugalete

El gol cántabro fue logrado por Álvaro Bustos de penalti.

Enviar a un amigo
El Racing coge oxígeno tras su victoria en el campo del Portugalete
17-01-2021

Balsámica. Ese puede ser el mejor calificativo para definir la victoria lograda por el Racing sobre el Club de Fútbol Portugalete en La Florida (0-1). Fue balsámica porque puso fin una dinámica negativa de tres derrotas consecutivas, permitió sumar tres puntos que mejoran la situación clasificatoria -sextos con 15 en su casillero- y se consiguió dejando la puerta a cero después de cinco jornadas consecutivas sin hacerlo. El triunfo, cual bálsamo sanador, debe cerrar la herida y dar confianza a los verdiblancos de cara a los nueve encuentros que aún restan de la primera vuelta del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B.

Solabarrieta presentó un once en Portugalete con la principal novedad, respecto al equipo que jugó hace 72 horas ante el Real Unión, de la presencia de Lucas bajo palos, pues Iván Crespo había actuado en todos los encuentros ligueros jugados hasta la fecha. Además, el técnico verdiblanco (bajo un esquema 4-4-2) dio entrada en la parcela izquierda a Pablo Torre en tanto que arriba formaron Cedric y Jon Ander (hoy celebraba su 31 cumpleaños). Y el cuadro cántabro, consciente de la importancia de los puntos que había en juego, salió muy enchufado al partido y en el minuto cinco marcó en su primera llegada de peligro al arco local pero el colegiado invalidó el tanto de Óscar Gil por fuera de fuego.

Los racinguistas atacaban y en el primer cuarto de hora botaron tres saques de esquina. Los locales, dirigidos por el exverdiblanco Ezequiel Loza (fue jugador del filial y responsable de las Secciones Inferiores), obligaron a intervenir a Lucas en el minuto 19 con un cabezazo que salió alto. Pero las dos acciones clave del primer periodo, tras un lanzamiento de Cedric que se fue rozando el larguero (Martin cedió a Jon Ander y el vitoriano dejó la pelota al nigeriano que golpeó desde la frontal), se produjeron con sólo un minuto de diferencia. En el 35, penalti a favor del Club de Fútbol Portugalete que detuvo el portero verdiblanco tirándose a su izquierda. Y en el 36, otra pena máxima. Pero esta vez favorable al Racing por derribo a Jon Ander después de una jugada bien trenzada entre Martín Solar y Soko. Y en esta ocasión, Álvaro Bustos no falló. El extremo asturiano cogió la pelota, la situó a 11 metros de la línea y con la izquierda conectó un disparo que engañó a Mediavilla. Gol. 0-1. Descanso.

Lucas, seguro

El segundo periodo arrancó con una buena intervención del guardameta racinguista Lucas evitando el empate al despejar un remate portugalujo en el primer palo tras una internada por la izquierda del exverdiblanco Rozas. Fue prácticamente la única oportunidad clara de los locales, pues el Racing se defendió con seriedad a pesar de los contratiempos: al inicio del segundo periodo Diego Ceballos -con una dolencia en el tobillo derecho- fue sustituido por Matic. Minutos más tarde Figueras también accedió al terreno de juego y Solabarrieta, que también dio entrada desde el banquillo a Balboa, Íñigo y Villapalos, se vio obligado a reajustar la retaguardia.

El equipo cántabro realizó un gran derroche físico en La Florida, donde pudo haber logrado un triunfo más amplio porque generó ocasiones para ello. Soko, por la derecha, combinó bien con Balboa y además de ganar la línea de fondo en un par de ocasiones en otra se plantó ante Mediavilla pero cuando iba a armar la pierna fue derribado. El colegiado no señaló infracción alguna pero el camerunés siguió intentándolo y en el 81 cayó a la altura del área pegado a la derecha. Él mismo puso el balón en juego y asistió a Óscar Gil, que conectó un buen chut en el primer palo que se marchó fuera. El Racing se mostraba serio en defensa y vertical en ataque, y ya en el tiempo añadido estrelló un balón en el larguero. Íñigo, que aportó fútbol y músculo, recibió un pase de Soko, que previamente había combinado con Balboa, se interno en el área y chutó con fuerza pero el metal local tocó su disparo y acabó estrellándose contra la madera. La victoria, de todas maneras, no se escapó. Final. 0-1.

Importantísima

Aritz Solabarrieta explicó que “la victoria es importantísima, no estamos en la situación que queremos, pero se hizo el partido que se tenía que hacer y estoy muy orgulloso de mis jugadores. Sabíamos donde veníamos, que tipo de partido iba a hacer el rival y el que debíamos hacer nosotros para ganar”. El técnico confirmó la lesión en el tobillo de Diego Ceballos (“en caliente parecía que podía aguantar pero ahora está cojo, espero que podamos contar con él para el próximo partido”) y adelantó que el Racing volverá a entrenar en las Instalaciones Nando Yosu el martes 19 a las 10:30 horas (dos días descanso después de tres choques en siete días). Su próxima cita oficial será ante el Bilbao Athletic en Los Campos de Sport el domingo día 24 a las 17:00.

FICHA TÉCNICA

CF Portugalete: Mediavilla, Camus, Nacho Ruiz, Javier Murua, Álex Rodríguez, Fernando Rubio, Esteve Monterde (Txapi, 89), Thaylor, Antonio Salado (Valero, 89), Ayala (Diego Rozas, 46) y Güemes.

Racing: Lucas Díaz, Ceballos (Matic, 51), Mantilla, Óscar Gil, Bustos (Jordi Figueras, 72); Nana, Martín Solar (Villapalos, 72), Soko, Pablo Torre (Íñigo, 58); Cedric (Balboa, 58) y Jon Ander.

Árbitro: González Sánchez (castellanomanchego). Amonestó a los verdiblancos Óscar Gil, Nana, Martín Solar y Balboa, así como al local Salado.

Goles: 0-1. Minuto 38. Bustos;

Incidencias: duodécima jornada del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. La Florida. Terreno de juego irregular. El partido se disputó sin público por la COVID-19.