Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El Racing gana, por fin, en El Sardinero cuando ya está descendido

Aunque los visitantes pudieron marcar en el descuento, el Racing marcó en la primera parte y jugó un partido cómodo.

Enviar a un amigo
11-07-2020

EL RACING GANA EL PRIMER PARTIDO en El Sardinero desde la reanudación de la liga; ademàs, esta victoria es frente a un gallito de los equipos con posibilidades de ascenso a primera. Una victoria que sabe a poco porque se produce con el Racing ya descendido a Segunda B

CRÓNICA

El Racing volvió a ganar en Los Campos de Sport –no lograba una victoria en casa desde el pasado mes de noviembre (el campeonato estuvo más de tres meses paralizado por el COVID-19)- y lo hizo ante el segundo clasificado de LaLiga SmartBank (1-0). Los verdiblancos jugaron un partido muy serio, no cometieron errores y consiguieron maniatar a la Sociedad Deportiva Huesca, que lucha por ascender a Primera División. Guillermo, en el minuto 25, marcó el tanto que dio el triunfo a los pupilos de José Luis Oltra, que ha insistido durante las últimas semanas en que a pesar de haberse consumado el descenso a Segunda B era necesario competir hasta el final para defender un escudo centenario, dar una pequeña alegría a la afición, velar por la pureza de la competición y garantizar la profesionalidad del vestuario. Y así lo hizo su conjunto con el canterano Martín Solar actuando como titular por primera vez –se estrenó con la plantilla profesional la última jornada en Fuenlabrada- y el zaguero del filial Miguel Goñi debutando con el primer equipo racinguista. Y esa debe ser la mentalidad racinguista para las dos últimas citas del curso ante el Real Oviedo y el Rayo Vallecano.    

Oltra repitió el mismo esquema que el pasado martes en el Fernando Torres (4-5-1) y continuó haciendo rotaciones ante la acumulación de partidos en pocos días a pesar de la amplia lista de bajas –hay nueve futbolistas en la enfermería a los que se sumó hoy Manu Hernando- con las que afrontaba la cuadragésima jornada del campeonato 2019/20. Y es que Luca, Alexis, Aitor Buñuel, Enzo Lombardo, Papu, Borja Galán, Barral y Rafa Tresaco no estaban disponibles a causa de sus respectivas dolencias.   

Gol anulado

El encuentro comenzó con una ocasión de Guillermo, que se revolvió bien para zafarse de un rival, y un lanzamiento desde la frontal de Nando que Álvaro Fernández atajó bien cayendo a su derecha. El extremo valenciano, muy activo, condujo con velocidad un contragolpe en el 25, colgó la pelota al punto de penalti que, tras tocar en un defensa, fue rematada de cabeza por Guillermo para marcar 1-0. El delantero vizcaíno anotó su tercer tanto en LaLiga SmartBank con la elástica verdiblanca –también convirtió en El Sardinero ante el Elche CF y el Albacete Balompié- y ponía en ventaja a los cántabros antes de la media hora. Poco después, la Sociedad Deportiva Huesca dispuso su mejor oportunidad del primer acto pero un remate en boca de gol, tras un balón peinado en un córner, se fue por encima del travesaño.

Pasada la media hora Olaortua tuvo que sustituir a Manu Hernando y aún hubo tiempo para que el Racing marcara un nuevo tanto aunque fue anulado por Iglesias Villanueva. El colegiado gallego entendió que Jordi Figueras había cometido falta en el remate de cabeza que hubiera significado el 2-0. Al descanso, por lo tanto, se llegó con ventaja mínima para los verdiblancos, que estaban haciendo un partió muy serio y eran superiores a un rival que tiene la vista puesta en Primera División.    

Mano a Marco Camus

En el segundo periodo los oscenses trataron de igualar pero, como reconoció su técnico -Míchel, no tuvieron fluidez ni frescura. En el 50 Rafa Mir no pudo conectar un remate a una asistencia por la izquierda y el mismo protagonista, siete minutos más tarde, vio como el colegiado le anuló un gol por haber controlado previamente el balón con la mano. El partido tenía ritmo aunque las ocasiones brillaban por su ausencia. Los dos entrenadores aprovecharon para realizar cambios –por parte verdiblanca entraron Cejudo, Marco Camus, Javi Siverio y Miguel Goñi- para ganar pulmón. De hecho, la mejor oportunidad de la escuadra de Oltra fue una combinación entre Cejudo y Camus que concluyó con un lanzamiento del canterano, desde la frontal pero escorado a la izquierda, al que Álvaro Fernández respondió con una buena mano. El futbolista santanderino, muy activo, generó alguna llegada más por su ala que terminó sin consecuencias.

La Sociedad Deportiva Huesca, por su parte, intentó conseguir el empate pero se encontró con una defensa bien ordenada y muy atenta, a la que aportó su granito de arena los últimos 13 minutos Miguel Goñi. El central, muy atento, participó en la defensa del 1-0 que solo pudo complicarse con un lanzamiento de córner peinado por los azulgranas que Rafa Mir cabeceó fuera del arco de Iván Crespo, que por primera vez dejó su portería a cero en la presente edición de LaLiga SmartBank (ha disputado 450 minutos).

En el Carlos Tartiere

El próximo compromiso del Racing en el campeonato 2019/20 será ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere el viernes, 17 de julio, a las 21:00 horas. Para preparar el partido ante los azulones, que tratan de eludir el descenso a la categoría de bronce, los verdiblancos se ejercitarán en las Instalaciones Nando Yosu mañana domingo 12 a partir de las 10:00.       

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Carmona, Manu Hernando (Olaortua, 32), Jordi Figueras, Moi Delgado; Mario Ortiz, Ari Nkaka, Martín Solar (Marco Camus, 67), Nico Hidalgo (Cejudo, 67), Nando (Miguel Goñi, 77); Guillermo (Javi Siverio, 77).

SD Huesca: Álvaro Fernández, Miguelón, Pedro Mosquera (Nwakali, 70), David Ferreiro (Mboula, 62), Cristo G. (Juan Carlos, 62), Javi Galán, Okazaki, Pulido, Datkovic, Mikel Rico (Eugeni, 46) y Sergio Gómez (Rafa Mir, 46). 

Árbitro: Iglesias Villanueva. VAR: De la Fuente Ramos. Amonestó al visitante Mboula y al verdiblanco Moi Delgado.

Gol: 1-0. Minuto 25. Guillermo.

Incidencias: cuadragésima jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. Tarde soleada. Miguel Goñi debutó con la camiseta del primer equipo verdiblanco.

MINUTO A MINUTO

90' - FINAL del partido. Sorpresa en El Sardinero al perder la SD Huesca por la mínima frente al Racing, equipo ya descendido. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

90 + 1' - Tarjeta amarilla para Moi Delgado por falta sobre Mboula. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

85' - Eugeni estrella en la barrera un disparo de falta desde la frontal del área. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

83' - Álvaro Fernández detiene el disparo de Camus. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

72' - Último cambio en la SD Huesca. Entra Nwakali y se retira Mosquera. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

71' - Mboula lo intenta con una ocasión que termina en las manos de Crespo. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

66' - Tarjeta amarilla para Mboula por falta sobre Moi Delgado. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

63' - Doble cambio en la SD Huesca. Entran J.C. Real y Mboula, y se retiran Cristo y Ferreiro. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

58' - Gol anulado a Rafa Mir por mano en el control del balón. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

52' - Ocasión para los visitantes. Rafa Mir no consigue rematar un centro de Javi Galán. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

46' - Cambio en la SD Huesca. Entran Eugeni y Rafa Mir y se retiran Mikel Rico y Sergio Gómez. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

45' - DESCANSO en El Sardinero. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0 

43' - Gol anulado de Figueras por falta sobre Pulido. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

28' - Remate de Okazaki que se marcha por encima del larguero. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

26' - Gol de Guillermo para los locales tras una jugada de contra. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

25' - Ocasión de Moi que detiene Álvaro sin dificultad. Racing de Santander 1 - SD Huesca 0

19' - Javi Galán y Mikel Rico lo intentan para la SD Huesca. Racing de Santander 0 - SD Huesca 0

1' - ¡Comienza el partido en El Sardinero! Racing de Santander 0 - SD Huesca 0