El Racing pierde en el último minuto ante el Cádiz y sigue sin conocer la victoria

El VAR se estrenó en Los Campos de Sport en la cuarta jornada de LaLiga SmartBank

Enviar a un amigo
07-09-2019

El Racing se quedó sin premio en Los Campos de Sport en el minuto 97. Y es que Álex marcó instantes antes del pitido final el gol que dio el triunfo al Cádiz (1-2), líder de LaLiga SmartBank, en Santander. Antes, Barral había igualado la diana convertida por Perea en el primer acto para los amarillos en un partido que tuvo un claro protagonista: el VAR. Y es que Ocón Arráiz, ayudado por la tecnología, asistió a Iglesias Villanueva para que anulara un gol por fuera de juego a los andaluces y señalara una pena máxima –las dos por mano- a favor de cada equipo. Los verdiblancos, que no fueron inferiores a un rival que está llamado a pelear por el ascenso a LaLiga Santander, se fueron de vacío pero demostraron que son capaces de competir ante cualquiera y que están, por juego y sensaciones, cerca de lograr su primera victoria del curso.

Iván Ania, que tenía seis bajas, volvió a alinear de titular a Luca tras haber superado la dolencia muscular que le impidió participar las dos últimas semanas, y ubicó a Nico Hidalgo en el lateral derecho ante las ausencias de Aitor Buñuel y David Carmona (el primero está convocado con la Selección Española SUB 21 y para que actuara el segundo, cedido en el Racing por el Cádiz CF, los cántabros tenían que afrontar una penalización económica). Del centro del campo hacia adelante, el técnico asturiano apostó por el mismo once que igualó en Las Palmas hace seis días.

El cuadro verdiblanco tenía dominado el encuentro y aunque no había ocasiones claras en el área gaditana se hilvanaban acciones por las alas con apoyos de Cejudo en el centro. Sin embargo, pasada la media hora el Cádiz CF, dirigido por el exracinguista Álvaro Cervera, se adelantó en el marcador por medio de Perea, que recibió un balón dentro del área y sacó un lanzamiento bien colocado. Los andaluces, que apenas habían inquietado a Luca, se fueron al descanso con excesivo botín aunque la reacción de los de Ania llegó con dos claras ocasiones que a punto estuvieron de significar la igualada: Sergio Ruiz colgó un balón desde la izquierda que Nuha, en posición franca, cabeceó fuera y el propio ariete verdiblanco no pudo llegar, tras tocar sutilmente la pelota la zaga visitante, a un pase de la muerte enviado por Enzo Lombardo desde la banda derecha.

David Barral

Los racinguistas seguían proponiendo más juego que su oponente pero el conjunto amarillo, en el 54, hizo el 1-2 que, con suspense, fue anulado por el VAR. Álex cabeceó al interior de la meta de Luca pero el guardameta verdiblanco fue estorbado, cuando intentaba atajar el balón, por un delantero del Cádiz CF que estaba en posición de fuera de juego. Iglesias Villanueva se acercó a la pantalla, visualizó las imágenes y dio el balón a los cántabros. Restaba más de media hora y el entrenador del Racing refrescó su ataque dando entrada a Barral y David Rodríguez –se estrenó con su nueva camiseta, que en el 82 ejecutó una pena máxima decretada después de que el colegiado fuera asistido nuevamente por el VAR ante la mano cometida por la zaga visitante. El ariete de Talavera chutó desde los 11 metros, Cifuentes repelió tanto su disparo como el posterior rechace a su segundo remate pero a la tercera –fue la vencida, Barral puso el 1-1. El delantero andaluz estaba con la caña preparada y envió la pelota al interior de la portería de su exequipo. El Sardinero, entonces, estalló.

El empate verdiblanco ponía justicia en el marcador durante los minutos fatídicos del equipo cántabro en las anteriores jornadas –aunque en el Estadio Gran Canaria igualó en el 95 había recibido sus cuatro goles anteriores en los últimos tramos de sus respectivos compromisos. Parecía que el final iba a ser distinto pero en los siete minutos añadidos, y otra vez con el VAR en escena, los pupilos de Álvaro Cervera se llevaron la victoria al transformar Álex un penalti por mano racinguista en el interior del área tras un remate amarillo que se topó contra el poste. El fútbol, nuevamente, volvió a ser injusto con el equipo cántabro, que contó con el apoyo en el graderío de 10.390 espectadores en su primer partido de LaLiga SmartBank disputado la noche del viernes.

Minimizar errores

Iván Ania, al término del encuentro ante los gaditanos, dijo que “tras el empate tuve la sensación de que podíamos marcar el 2-1, dominábamos el juego pero no el partido porque nos generaban peligro ante nuestras pérdidas de balón y en una llegó el tanto de su victoria”. El técnico asturiano añadió que “no es cosa de nuestro estilo de juego, se nos van los puntos porque cometemos errores que nos penalizan mucho. Queda mucha liga pero necesitamos una victoria que nos de tranquilidad. En casa hemos sacado un punto de nueve y los rivales se llevan el empate o la victoria con poco. En cuanto seamos capaces de minimizar errores el equipo va a ir para arriba”.

FICHA TÉCNICA

Racing: Luca, Nico Hidalgo, Olaortua, Alexis, Abraham; Sergio Ruiz, Mario Ortiz (Cayarga, 79), Álvaro Cejudo (David Barral, 58), Enzo Lombardo, Yoda; Nuha (David Rodríguez, 58).

Cádiz CF: Cifuentes, M. Mauro, Garrido, Jose Mari (Alejo, 67), Salvi Sánchez, Álex, Lozano (Querol, 77), Perea (Bodiger 86), Cala, Iza y A. Espino.

Árbitro: Iglesias Villanueva. VAR: Ocón Arráiz. Expulsó, por doble amarilla, al racinguista Abraham (minuto 90). Amonestó al verdiblanco Cayarga, así como a los visitantes Garrido, Cifuentes y Alejo.

Goles: 0-1. Minuto 34. Perea; 1-1. Minuto 85. Barral; 1-2. Minuto 90. Álex.

Incidencias: cuarta jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 10.390 espectadores. David Rodríguez se estrenó con la camiseta verdiblanca.