Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El Rey visita hoy Santander en el 150 aniversario del Puerto e inaugura el curso de la UIMP

La programación de este verano incluye más de 130 cursos y un extenso programa de actividades culturales.

Enviar a un amigo
El Rey visita hoy Santander en el 150 aniversario del Puerto e inaugura el curso de la UIMP
22-06-2022

 

Felipe de Borbón ya se encuentra recorriendo las instalaciones del Puerto de Santander con motivo de 150º aniversario de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que actuó como gestor de este durante cerca de un siglo.

Además, a finales del 2022 se cumplirá el 30 aniversario de la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Santander como resultado de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de 24 de noviembre de 1992 de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, instrumento con el que la Administración Central impulsa la más reciente reforma y modernización del sistema portuario de titularidad estatal.

Con ocasión de estos 150 años del puerto, la Autoridad Portuaria de Santander ha organizado un calendario de actividades, que han comenzado con la inauguración de una exposición de fotografía histórica, que permanecerá en el Palacete del Embarcadero entre el 10 de mayo y el 10 de julio, se centra en la colección perteneciente a José Antonio Torcida, una de las más destacadas que existe en la región y que posee un importante compendio dedicado al entorno portuario.

A ello se añaden conciertos, teatro, cabaret o cine, además de la visita de del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que permanecerá atracado en el puerto de Santander entre el 20 y el 24 de junio.

Historia del puerto

El viernes 10 de mayo de 1872, la Gaceta de Madrid publicaba un Decreto del Ministerio de Fomento, mediante el cual, a solicitud del Ayuntamiento de Santander, se autorizaba la creación de una Junta especial, a la que se denomina de las Obras del puerto, para el fomento de las obras de mejora del puerto, su ejecución y administración.

Se han cumplido ya, por tanto, 150 años de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que actuó como gestor de este durante cerca de un siglo.

El puerto, que durante décadas se convirtió en la puerta de entrada a la ciudad de los grandes dignatarios, fue también el lugar de salida de las tropas que partieron hacia la Guerra de Cuba o de aquellos que marcharon en la Guerra Civil.

Además, resultó dañado por la Catástrofe del vapor Cabo Machichaco en 1893 y por el incendio que asoló Santander en 1941. Fue ya a finales de 1992 cuando, con la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, entra en funcionamiento lo que hoy se conoce como la Autoridad Portuaria de Santander.

Inauguracion del curso en la UIMP 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra su 90 aniversario con la inauguración del verano académico, acto que presidirá el Rey Felipe VI. El arranque de los Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena en Santander se inició el pasado lunes, 20 de junio, con una programación que incluye más de 130 cursos y un extenso programa de actividades culturales.

Su Majestad el Rey Felipe VI presidirá el jueves, día 23, el acto de apertura de la actividad académica, que en su primera semana contará también con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la titular de Igualdad, Irene Montero.

Se celebrarán seminarios, talleres y encuentros que tendrán como protagonistas la sostenibilidad, la digitalización, los nuevos retos a los que se enfrentan las investigaciones policiales, la innovación ante el cáncer de mama o los desafíos de la esclerosis múltiple, destaca la UIMP.

En la jornada inaugural estarán presentes, entre otras autoridades, políticas y académicas, Joan Subirats, ministro de Universidades; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; y Carlos Andradas, rector de la Menéndez Pelayo. Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia e ideólogo del Proyecto Brain, impartirá la lección magistral sobre 'Los derechos humanos: un marco de referencia para la neurotecnología y las tecnologías digitales'.

Para finalizar su visita, está previsto que el Rey visite la escultura 'Carlota' de Jaume Plensa cedida a la UIMP con motivo del 90 aniversario.