Diario Digital controlado por OJD

El TUS incorporará en 2022 los autobuses eléctricos

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras participar de forma telemática en el Consejo de Administración del TUS, que ha aprobado la previsión del presupuesto para el próximo ejercicio

Enviar a un amigo
El TUS incorporará en 2022 los autobuses eléctricos
06-12-2021

El Consejo de Administración del TUS aprueba la previsión del presupuesto, que contempla los fondos europeos para la adquisición de nuevos vehículos eléctricos y el plan de digitalización del servicio

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) contará el próximo año con un presupuesto de 27.349.502 euros, lo que supone un incremento casi el 12,5 por ciento respecto a 2021, de modo que las cuentas crecerán en más de tres millones.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras participar de forma telemática en el Consejo de Administración del TUS, que ha aprobado la previsión del presupuesto para el próximo ejercicio; unas cuentas que contemplan los fondos europeos para la adquisición de nuevos vehículos eléctricos y el plan de digitalización del servicio, y estiman unos ingresos de 13 millones, un 27,3 por ciento superior a los del año pasado.

Según ha remarcado, el próximo año se mantendrán las bonificaciones existentes y nuevamente continuarán congeladas todas las tarifas, mientras que en el apartado de personal el objetivo será reducir la tasa de interinidad y cubrir vacantes.

Díaz ha expuesto el informe de presidencia, con el que ha dado cuenta del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’ que el Ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia destinados a movilidad.

Como ha recordado, Santander opta a financiar la compra de cuatro autobuses eléctricos, -los dos adjudicados y en fabricación, y los dos que se encuentran en proceso de adjudicación-, con un presupuesto de 1,9 millones y para los que se solicitan 800.000 euros.

Igualmente, para promover la digitalización del TUS, Santander ha presentado un plan que contempla la renovación de 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs, información de objetos perdidos, etc., así como la mejora de la web y la app oficial del servicio, y la sustitución de las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de otras cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús (presupuesto 1.559.000 euros y subvención solicitada del 90%, 1.403.000 euros).

Igualmente, el edil ha informado del proceso de renovación de la flota y ha avanzado que tanto los dos autobuses eléctricos adjudicados a BYD por 990.800 euros más IVA, que están actualmente en fabricación, como los seis nuevos vehículos híbridos, - adjudicados a Evobús Ibérica por 2.276.010 euros- se incorporarán al servicio el próximo mes de marzo.

El responsable municipal ha repasado también las mejoras que se están estudiando en el servicio, expuestas ya en el marco de la mesa de trabajo para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Santander, como son una mejor coordinación de horarios y frecuencias en las líneas que dan servicio a Nueva Montaña, Primero de Mayo, Valdenoja / La Pereda, así como la ampliación de rutas y encaje con el campus universitario.

También se está trabajando en soluciones para las líneas 12, 19 y 23, como son una nueva línea lanzadera L12 ‘express’ Carrefour-Puertochico que funcione en horas punta de mañana, mediodía y tarde; una nueva línea de unión entre la L19 y L23 y su prolongación hasta Puertochico; o un intervalo combinado entre las L12-L19.

Por último, Díaz ha explicado que a fecha 30 de octubre, el TUS se ha situado en torno al 75 por ciento de los viajeros contabilizados en la misma fecha de 2019, antes de la pandemia, y ha puesto en valor que a pesar de no haberse recuperado el servicio al 100% se han mantenido la totalidad de la flota en funcionamiento y todas las rutas.

Sobre las filtraciones de agua en la sede del TUS

Además, ha expuesto a los miembros del consejo el informe técnico de lo ocurrido en la noche del pasado 1 de diciembre en las cocheras, donde el arquitecto director de las obras asegura que la entrada de agua se debió a una circunstancia excepcional, ya que algunos sumideros de la cubierta estaban obstruidos por plásticos de embalaje, probablemente a consecuencia del temporal de viento.

Este hecho provocó que dichos sumideros no recogieran adecuadamente el agua de lluvia, desbordando el canalón y provocando la consiguiente filtración por las ventilaciones verticales que forman parte de la cubierta.

Por todo ello, desde el TUS se reforzarán las labores de inspección de la cubierta del edificio para evitar situaciones similares en el futuro.