Diario Digital controlado por OJD

El concurso de la raza Limusin se celebra este fin de semana en Torrelavega

El consejero Blanco ha explicado de que se trata de una raza con una gran implantación en Cantabria, con 465 ganaderías y 19.349 animales inscritos en el libro genealógico

Enviar a un amigo
El concurso de la raza Limusin se celebra este fin de semana en Torrelavega
01-07-2021

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy el alto rendimiento de la raza de ganado limusín y su “cada vez mayor” expansión en Cantabria, después de que en los últimos cinco años haya incrementado el censo en un 42% en número de animales y un 24% en número de ganaderías.

Un crecimiento que responde, según Blanco, a las propias características de una raza con gran facilidad de adaptación, manejo y parto, y un alto rendimiento cárnico en el que ha influido de manera muy favorable el buen hacer de los ganaderos de la Comunidad Autónoma.

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la presentación del X concurso regional ‘Raza Limusín de Cantabria’, que se celebrará este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’ de Torrelavega, con la participación de más de 90 animales procedentes de 21 ganaderías de la región.

Tras el Concurso Monográfica de Raza Limusín celebrado el pasado mes de junio en Treceño, el titular de Ganadería ha confiado que este fin de semana sea “el primer gran encuentro” del sector ganadero de Cantabria tras la pandemia y ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega por no dejar de pasar la oportunidad de organizar este evento una vez más. “Torrelavega va a ser este fin de semana el epicentro nacional del ganado vacuno limusín”, ha asegurado.

Ha explicado de que se trata de una raza con una gran implantación en Cantabria, con 465 ganaderías y 19.349 animales inscritos en el libro genealógico, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza de España, tanto en número de ganadería como de animales inscritos.

Además de ser “muy numerosa”, el consejero ha destacado la calidad de unos ejemplares que son reconocidos más allá de las fronteras regionales con reconocimiento y triunfos en eventos nacionales, como el Concurso Nacional de 2019, en el que Cantabria logró premios en seis categorías distintas, incluida la de Campeona Adulta y Mejor Familia.

Una expansión que ha permitido que Cantabria esté “en lo más alto del top” de este tipo de ganadería a nivel nacional y que es fruto, según ha dicho, de la “magnífica” labor que han realizado en los últimos años los ganaderos cántabros por “buscar genéticamente los mejores ejemplares”.

Finalmente, ha reconocido la labor de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Limusín de Cantabria por la “magnifica” labor que realizan a favor del sector, y en concreto, de esta raza, mediante su implicación en dar visibilidad a su raza y a sus ganaderos.

El acto también ha contado con la participación del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien ha confiado en que esta feria sea “la primera de muchas” que acoja a partir de ahora el Mercado Nacional de Ganados, “una auténtica referencia y una seña de identidad que nos hace más ciudad con un carácter comarcal, tradicional y etnográfico”.

También ha estado el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Limusín de Cantabria, Ángel de la Cuesta, quien ha destacado que la edición de este año será “especial”, al cumplir el décimo aniversario y después de un año “parados” por la pandemia, y ha confiado en que sirva de impulso, de apoyo y de ejemplo para la celebración de más actividades de este tipo en la región.

El concurso, organizado por la Asociación de Criadores Raza Limusín de Cantabria, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y la colaboración del Gobierno regional.

En él van a participar 21 ganaderías de toda la región y más de 90 animales. Todos ellos se distribuirán en 13 secciones, ocho para ejemplares hembra y 5 para macho. El concurso contará con varios premios y distinciones, entre los que destaca Mejor Ganadería, Mejor Familia, Mejor Animal, Mejo Hembra y Mejor Macho.

También han estado presentes la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y el vicepresidente de la asociación, Isaac Sañudo.