Diario Digital controlado por OJD

El enfado y la resignación cunden en el Madrid confinado para las restricciones por la covid

Una manifestante explicó que había ido a quejarse de una estigmatización que viene de lejos: “La atención primaria está colapsada y los transportes abarrotados en los barrios de la gente que no puede teletrabajar”.

Enviar a un amigo
El enfado y la resignación cunden en el Madrid confinado para las restricciones por la covid
18-09-2020

 

MANIFESTACIÓN en Madrid en protesta por los confinamientos selectivos anunciados por Isabel Díaz Ayuso. A mediodía, miles de afectados han llevado a cabo una ola de protestas en muchas de las 37 zonas y municipios de la comunidad en los que habrá restricciones a la movilidad a partir de este lunes. Convocados a concentrarse con mascarillas y guardando distancia de seguridad por organizaciones de los distintos barrios, denunciaron que las medidas, que tildan de “ineficaces y discriminatorias”, reclamando al tiempo inversiones y un refuerzo de los centros de salud y del transporte públicos. Una de las concentraciones se celebró delante de la Asamblea Regional, donde se vivieron momentos de tensión, sin llegar a mayores, cuando los manifestantes trataron de acercarse al edificio y la policía lo impidió. “Más sanidad y menos policía”, coreaban.

 


Antes del mediodía, decenas de personas fueron concentrándose en pequeños grupos en los alrededores de la Asamblea mientras coreaban lemas a favor de la sanidad pública y por la dimisión de Ayuso, como “No es modo de vida, es precariedad", “Que viva la lucha de la clase obrera” o “Vallecas se defiende”. Aunque al inicio de la convocatoria las distancias físicas fueron respetadas, conforme llegaba más gente y se agolpaban junto al cordón policial, los asistentes acabaron más juntos.

 

Una manifestante explicó que había ido a quejarse de una estigmatización que viene de lejos: “La atención primaria está colapsada y los transportes abarrotados en los barrios de la gente que no puede teletrabajar”. Su pareja trabaja y ella, además, estudia. “Con el poco dinero que ganamos, encima ahora no vamos a poder dar ni una vuelta”, se lamentó, ya que a las diez de la noche cerrarán todos los establecimientos en las 37 zonas rojas. Sí se permitirán desplazamientos dentro de la zona pero los desplazamientos fuera o de quien vaya a esas zonas deberán estar justificados.

CLIMA MUY TENSO

Apenas han pasado horas pero ya se saborea un clima muy tenso en la Comunidad de Madrid. El anuncio de las medidas de restricción a la movilidad y otras prohibiciones realizado por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, no han sentado del todo bien a la población.

Las poblaciones y barrios de la capital afectados consideran que hay un trato discriminatorio porque sólo en sus territorios se prohibirá el acceso a parques y jardines, la libre movilidad o el cierre de establecimientos de cualquier tipo a las 22:00 horas de la noche.

Sin embargo, se ha evitado el término "confinamiento" y, además, estos ciudadanos afectados en las zonas 'calientes' de contagio por coronavirus sí podrán ir a sus trabajos con normalidad, aparte de acudira a colegios y centros educativos, como academias o autoescuelas.

Áreas afectadas

"Hay 37 áreas donde la incidencia es muy superior, 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes", alertó Ayuso ayer anunciando una estrategia que pasará por realizar 1 millón de test desde la próxima semana con los nuevos antígenos comprados por el gobierno regional, así como restringir la movilidad y la actividad social para evitar contagios. 

La presidenta explicó que se trata de rastrear a un 13% de la población de la Comunidad de Madrid -cerca de 858.000 personas se verán afectadas por las nuevas restricciones-, pero que aglutina el 25% de todos los contagios.

Asimismo, anunció que la medida de rastreo de positivos tendrá que ir acompañada de "restriciones de movilidad para hacer más efectivas las cuarentenas", pero con excepciones para trabajar, acudir a una citación judicial o ir al colegio. "Queda restringida la entrada y la salida de estas áreas", explicó Ayuso aunque se permitirá la movilidad por razones sanitarias, acompañamiento de dependientes, retorno a la residencia habitual, para acudir a entidades financieras o actividades urgentes para renovar permisos oficiales o exámenes inaplazables, fuerza mayor o situación de necesidad.

Las restricciones entrarán en vigor a las 0 horas del día 21 de septiembre, según añadió Escudero. El consejero de Salud explicó que en estos momentos hay 2.097 pacientes en los hospitales y 297 pacientes en UCI lo que supone una ocupación del 41,7% del total de las camas disponibles en cuidados intensivos. "Nuestros hospitales siguen manteniendo su capacidad", aseguró.

Además, el gobierno regional prevé aumentar los rastreadores -desde los algo más de 800 con los que cuenta en la actualidad- hasta alcanzar los 1.100 a fin de mes y los 1.500 en el mes de octubre.

Vigilancia de cuarentenas

Ayuso explicó que se reforzará la presencia de agentes para controlar el cumplimiento de las cuarentenas y que continuarán las sanciones ya previstas en la normativa vigente que contemplan multas que van de los 600 a los 600.000 euros. Escudero alertó de que en los últimos días se han detectado cerca de 1.500 personas que se han saltado la cuarentena obligatoria en los últimos días y anunció que se activarán diversos requerimientos para que retomen el aislamiento.

"Podéis elegir entre ser virus o vacuna", sentenció Aguado apelando a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con las medidas sanitarias previstas.

Medidas que estarán vigentes durante 14 días con posibilidad de prórroga:

- Restricción de movilidad para 37 áreas de salud que afectan a 26 zonas de 6 distritos en Madrid capital (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales en VillaverdeVilla de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaíra y Federica Montseny en Puente de Vallecas, y Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca, y La Elipa en Ciudad Lineal) y 11 de otros 7 municipios (Alicante, Cuzco y Francia en Fuenlabrada; Humanes de Madrid en Humanes y Moraleja de Enmedio; Las Margaritas y Sánchez Morate en Getafe; San Blas e Isabel II en Parla; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas-La Chopera y Miraflores en Alcobendas).

 

Los criterios de selección de Zonas Básicas de Salud, según informa la Comunidad de Madrid, se ha basado en tres criterios: incidencia acumulada de 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes; incidencia estable o creciente de la curva de contagios, y contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

- Se reduce de 10 a 6 el límite de las reuniones tanto en espacios públicos como privados, salvo en el caso de convivientes y en el caso de lugares de trabajo. Una medida que no solo afectará a las zonas básicas de salud restringidas sino a toda la Comunidad de Madrid.

 

No habrá restricciones o medidas relativas al transporte público.

Velatorios con un límite máximo de 15 personas en exterior y de 10 en espacios cerrados.

- Se reduce a un tercio el aforo en lugares de culto.

- Se reducen al 50% los aforos para la hostelería tanto en interior como en exterior y se suspende la actividad en barra.

- También queda reducido al 50% el aforo en bibliotecas, cines o teatros.

- Horario de cierre al público de los locales serán las 22h salvo los esenciales como farmacias o gasolineras.

- Se podrá practicar deporte pero con un 50% de reducción de aforo en las instalaciones deportivas y con una práctica deportiva grupal con un máximo de 6 personas.

Se suspende la actividad en parques y jardines.

- Se desaconseja la realización de actividades no esenciales.

RUEDA DE PRENSA DE DÍAZ AYUDO Y AGUADO 

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha detallado esta tarde junto al vicepresidente, Ignacio Aguado, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las nuevas restricciones para tratar de contener la pandemia de coronavirus en la región.

"Hay 37 áreas donde la incidencia es muy superior, 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes", alertó Ayuso anunciando una estrategia que pasará por realizar 1 millón de test durante la próxima semana con los nuevos antígenos comprados por el gobierno regional.

La presidenta explicó que se trata de rastrear a un 13% de la población de la Comunidad de Madrid -858.000 personas afectadas por las nuevas restricciones-, pero que aglutina el 25% de todos los contagios.

Asimismo, anunció que la medida tendrá que ir acompañada de "restriciones de movilidad para hacer más efectivas las cuarentenas" pero con excepciones para trabajar, acudir a una citación judicial o ir al colegio. "Queda restringida la entrada y la salida de estas áreas", explicó Ayuso aunque se permitirá la movilidad por razones sanitarias, acompañamiento de dependientes, retorno a la residencia habitual, para acudir a entidades financieras o actividades urgentes para renovar permisos oficiales o exámenes inaplazables, fuerza mayor o situación de necesidad.

Las restricciones entrarán en vigor a las 0 horas del día 21 de septiembre, según añadió Escudero. El consejero de Salud explicó que en estos momentos hay 2.097 pacientes en los hospitales y 297 pacientes en UCI lo que supone un 41,7% del total de las camas disponibles. "Nuestros hospitales siguen manteniendo su capacidad", aseguró y se prevén aumentar los rastreadores hasta alcanzar unos 1.500 en el mes de octubre.

Ayuso explicó que se reforzará la presencia de agentes para controlar el cumplimiento de las cuarentenas y que continuarán las sanciones ya previstas en la normativa vigente. Escudero alertó de que en los últimos días se han detectado cerca de 1.500 personas que se han saltado la cuarentena obligatoria en los últimos días y anunció que se activarán diversos requerimientos.

Medidas que afectarán a esas áreas durante 14 días con posibilidad de prórroga:

- Restricción de movilidad para 37 áreas de salud que afectan a 26 zonas de 6 distritos en Madrid capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y 11 de otros 7 municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Getafe, Parla, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

- Se reduce de 10 a 6 el límite de las reuniones tanto en espacios públicos como privados, salvo en el caso de convivientes y en el caso de lugares de trabajo.

- Velatorios con un límite máximo de 15 personas en exterior y de 10 en espacios cerrados.

- Se reducen al 50% los aforos para la hostelería tanto en interior como en exterior y se suspende la actividad en barra.

- También queda reducido al 50% el aforo en bibliotecas, cines o teatros.

- Horario de cierre al público de los locales serán las 22h salvo los esenciales como farmacias o gasolineras.

- Se podrá practicar deporte pero con un 50% de reducción de aforo en las instalaciones deportivas y con una práctica deportiva grupal con un máximo de 6 personas.

- Se suspende la actividad en parques y jardines.

- Se desaconseja la realización de actividades no esenciales.

Mapa de las zonas básicas de salud por nivel de incidencia: