El filólogo Emilio del Río escribe ‘Verba volant’ en ‘Latin Lovers’

El Latín es una lengua viva, "está en todas las partes".

Enviar a un amigo
30-05-2019

El libro de Emilio del Río nace como una declaración de amor a la Cultura Clásica del propio autor, y pone el foco de atención en el latín, una lengua que  está viva en todos los ámbitos, aunque no nos demos cuenta. La cultura clásica está de rabiosa actualidad y es imprescindible para entender mejor el mundo en que vivimos y también para comunicarnos mejor, al arrojar luz sobre nuestras raíces y sobre nuestra lengua.

Emilio del Río nos muestra en las páginas del libro a través de multitud de referencias al deporte, la economía, la gastronomía, el cine o la música que el latín está muy vivo entre nosotros, y no solo en los registros cultos sino en la cultura coloquial sin que seamos conscientes de ello.

Del Río responde a muchas preguntas, y entre ellas a: ¿Por qué llamamos Vía Láctea a nuestra galaxia y cancerbero al portero de un equipo de fútbol?, ¿De dónde viene la expresión “hacerse el sueco”, ¿Qué es eso del Toisón de Oro que ha recibido la princesa Leonor?.

‘Latín Lovers’  tiene como vocación difundir la Cultura Clásica a través del humory la sorpresa. Es lo que practica su autor, Emilio del Río, los fines de semana desde la sección “Verba volant”  del programa de RNE 1 ‘No es un día cualquiera’.

SOBRE EMILIO DEL RÍO

Emilio del Río es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid,  y profesor titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja. Es autor de numerosas publicaciones de investigación sobre su especialidad, director de tesis doctorales y ha realizado también estancias de investigación en universidades extranjeras. Desde 2013 se encarga de la sección de latín y cultura clásica “Verba volant”, en el programa No es un día cualquiera de RNE 1, dirigido y presentado por Pepa Fernández, con un extraordinario éxito de audiencia, el programa ha recibido el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2014 y el de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015.

loading...