Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

El fracaso de Ciudadanos del 10N podría cambiar la composición del Gobierno municipal

Gema Igual y su equipo están cansados de Ciudadanos

Enviar a un amigo
16-11-2019

Redacción

El fracaso de Ciudadanos en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre puede cambiar la situación en el Ayuntamiento de Santander. El bipartito PP-Cs ha tenido una relación muy tensa desde el inicio de la legislatura. A los populares no les gusta la forma de actuar ni las ideas de los naranjas, ya que consideran que su pasado político les condiciona: María Luisa Sanjuán, en el PSOE y Javier Ceruti, en el PRC

Por otro lado, Ceruti se vio “obligado” a pactar con el PP por órdenes de Madrid. Ahora con la marcha de Albert Rivera, el fracaso de Fran Hervías y el vacío de poder en la formación han hecho que Ceruti explore posibles pactos con otras formaciones para gobernar la ciudad. Una de ellas es lograr el apoyo principal del PRC y PSOE, aunque por el pasado de los ediles de Cs en esas formaciones la cosa está complicada. Si los tres partidos llegasen a un acuerdo se podría plantear una moción de censura a Gema Igual y gobernarían Santander los próximos años.

Por otro lado, Gema Igual y su equipo están cansados de Ciudadanos. El PRC en los municipios tiene libertad de pacto y ha apoyado en temas importantes -remuneraciones de los directores generales y ordenanzas fiscales- al equipo de gobierno. Los populares podrían estar explorando esta vía y romper el pacto con Cs.

Sin duda, las elecciones generales pueden marcar un antes y un después en Santander. Ciudadanos puede jugar sus bazas y asegurarse un futuro y el PP podría dar un giro radical gobernando con los regionalistas.

loading...