Diario Digital controlado por OJD

El genio de Shakespeare en la obra que enfrenta a los Lancaster y los York

UNA PREGUNTA: ?En qu? se diferencia el Putin de hoy, de los reyes sanguinarios ingleses de la Edad Media?.

Enviar a un amigo
El genio de Shakespeare en la obra que enfrenta a los Lancaster y los York
14-05-2022

PALACIO DE FESTIVALES:

Por CLAQUETA

Título: “ERRESUMA, KINGDOM, REINO. TRAGEDIAS HISTÓRICAS DE WILLIAM SHAKESPEARE”

Género: Teatro

Autor: Shakespeare. Basado en sus obras “Enrique lV,V y Vl; Ricardo ll y lll

Director: Calixto Bieito. Versión y espacio escénico

Intérpretes: José María Pou y diez destacados  intérpretes de la escena.

Sala: Argenta

Crítica: Hay dos cosas que engradecen este espectáculo ambientado, en el siglo XV en la guerra civil inglesa, apodada “Guerra de las dos rosas”. Enfrentamiento entre los Lancaster y los York. Un estudio de cada rey de la época, cuyo drama se retrata e interpreta en diferentes obras el genio de Shakespeare. En este sentido vivimos, desde un escenario, reducido el normal de la sala. Como una especie de ventana, a la tragedia de antaño sirviendo de espejo a los dramas  actúales. ¿En qué se diferencia el Putin de hoy, de los reyes sanguinarios ingleses de la Edad Media?. Todo ello, desde un extenuante sentido abstracto.  

La otra, la presencia estelar en escena de uno de los mejores actores europeos actuales, José María Pou. Al que se compara, por sus registros interpretativos a, Laurence Olivier, el mejor protagonista del autor inglés. En un trabajo doble, en Inglés, perfecto de pronunciación, y castellano.

Calixto Bieito, uno de los directores y creadores escénicos, de mayor admiración de esta época; sin engañar a su tradición de hombre de teatro rompedor y buscador de tendencias, repite un refrito  sobre obras de al autor. En aquella ocasión, donde los paisajes y los sitios, tomaban protagonismo. En este montaje con el empleo, no solo de actores, sino igualmente de efectos, se le arroja a los asistentes. Algunos no lo soportan y se van; y otros se revuelven con gusto en el fango escénico.

 A pesar de que en momentos pierde un tanto la idea, remarca bien a cada personaje con su circunstancia; lo que permite una mejor compresión de la trama argumental, creada como cúpula de tanto y diferente ingenio literario, al servicio, ahora del siglo XXl.

Buena puesta  en escena e interpretaciones de los once protagonistas sobre el escenario y los muchos personajes acercados a nuestra conciencias con, él distanciamiento explicativo.