Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El homenaje a Martín Piñera en su pueblo natal de Riocorvo (Cartes)

FUE EL AÑO 1969. Se retiró con un total de cinco triunfos de etapa en la Vuelta Ciclista a España (2 con el equipo KAS de Dalmacio Langarica y 3 con el LICOR KARPY de Julio San Emeterio)

Enviar a un amigo
01-01-2021
En el verano de 1969 se le hizo un homenaje en Riocorvo (Cartes) al ciclista local Manuel Martín Piñera (Riocorvo, 03-06-1930). Ese mismo año se retiró con un total de cinco triunfos de etapa en la Vuelta Ciclista a España (2 con el equipo KAS de Dalmacio Langarica y 3 con el LICOR KARPY de Julio San Emeterio); otros triunfos no menos importantes engalanan el palmares de "El Carromatero", apodo este que heredó de su padre.

Dicho día Manuel posó con los niños y jóvenes de Riocorvo enfundado en el maillot amarillo de líder de la ronda ciclista española, maillot que se enfundó por primera vez en Cuenca en la edición de 1965 después de una escapada en solitario dejando fuera de control a 43 ciclistas. Ese mismo maillot amarillo fue donado por Manuel, junto con otros muchos trofeos y recuerdos suyos, al Museo Vicente Trueba de Torrelavega, el cual se encontraba en el polideportivo que lleva el nombre del gran ciclista natural de Sierrapando. Según comentó él propio Manuel en un alarde de humildad, "es el mejor sitio, pues compartir mi humilde contribución con una leyenda como Trueba es a lo máximo que puedo aspirar'. ¡Ahí queda eso!

Es obvio la devoción que Manuel profesaba y profesa por 'La Pulga de Torrelavega'. Hoy, desgraciadamente, el legado de que en su día se donó para que fuera expuesto donde las partes intervinientes (por un lado la familia de V. Trueba mediante la intermediación del ya desaparecido Rodolfo do Alto Gutierrez, y por otro el Ayto. de Torrelavega siendo entonces alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante) acordaron mediante documento firmado por ambas partes, se encuentra diseminado y en un lugar que no le corresponde, alejado del centro de atención que supone un lugar tan emblemático como es, repito, el polideportivo Vicente Trueba. Y así es como están los bolos pinaos.
----------
Fotos: Archivo particular de Serafín Fernández Villazón (Q.E.P.D.).