Diario Digital controlado por OJD

El otoño comenzó a las 15,31 horas de este martes, con bajada de temperaturas

No se prevé a juicio de los expertos un nivel de precipitaciones fuera de lo normal, que ya es de por sí abundante en Cantabria en la etapa otoñal

Enviar a un amigo
El otoño comenzó a las 15,31 horas de este martes, con bajada de temperaturas
19-09-2020

Después de un verano que podemos calificar de cálido y seco, el otoño que comenzará a las 15.31 horas del próximo martes se espera que en Cantabria se desarrolle  "dentro de la normalidad", aunque en la zona del interior podrían registrarse temperaturas ligeramente superiores y llover algo menos de lo habitual.

En cuanto al pronóstico para el otoño, se da, por lo general, como probable  "normalidad" meteorológica, es decir, tendencia hacia un mayor frío y m, salvo en la zona interior donde la estación "podría ser un poco seca, pero no exageradamente". 

PREVISIONES

 

El otoño arranca con descenso de temperaturas que será más acusado al final de semana.

 

El otoño comienza este martes con lluvias en el norte y oeste de la Península y el archipiélago balear y además con un descenso de las temperaturas, que se verá acentuado a finales de semana "como consecuencia de una masa de aire frío procedente del Atlántico norte".

Así lo ha puesto de manifiesto Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que los chubascos, que se extenderán a lo largo de Galicia, Cantabria, el entorno de los Pirineos y el archipiélago balear serán más intensos este martes en el sur de Galicia, en punto de Asturias y en el Pirineo catalán, aunque se podrán registrar lluvias más débiles en puntos de la meseta Norte y en torno al Sistema Ibérico, como por ejemplo en el sur de Aragón e interior de Castilla.

Las lluvias continuarán durante la jornada del miércoles y que, debido a la entrada de un frente por el noreste, dejarán chubascos tormentosos "localmente fuertes y persistentes" en Cantabria y en áreas de los Pirineos, que se extenderán "con menor intensidad" en zonas de Cataluña y el archipiélago balear durante la jornada de este jueves.

Mientras que el viernes se registrarán lluvias y chubascos localmente intensos en Cantabria, el extremo Norte de Castilla y León, en zonas de Navarra y La Rioja y en el entorno de los Pirineos.

Las temperaturas durante los primeros días de esta primera semana serán "ligeramente mas frescas para la época", y mientras que las diurnas bajarán en el área del Mediterráneo y se mantendrán estables en el resto del país, las nocturnas bajarán de manera generalizada, aunque en zonas del levante y sur de Andalucía, aún se mantendrá el calor con temperaturas que superarán los 32 grados.

El jueves y el viernes se caracterizarán sobre todo por un descenso de las temperaturas que puede llegar a superar los 10 grados menos en el interior oriental peninsular, mientras que en la mitad norte los valores se reducirán entre 5 y 10 grados "a los habituales para estas épocas".

BALANCE DEL TIEMPO VERANIEGO

En cuanto al balance meteorológico del verano, puede señalarse que, a partir de una estimación de lo que ocurrirá en lo que resta de septiembre, la estación concluirá catalogada como "bastante cálida", como se pone de manifiesto en estos días de la segunda quincena de septiembre con unas temperaturas que pueden considerarse altas. En líneas generales, el verano se ha caracterizado también por largos periodos de sequía y lluvia concentrada en pocos días.