Diario Digital controlado por OJD

El 'pacto de la marmota': El PSOE agradece la propuesta de Podemos pero cree inviable la coalición

Ferraz ha emitido un comunicado en el que si bien reconoce la "cercanía existente en muchas políticas sociales", tacha de "inviable" la fórmula de la coalición

Enviar a un amigo
El 'pacto de la marmota': El PSOE agradece la propuesta de Podemos pero cree inviable la coalición
20-08-2019

Diario Crítico

Nada nuevo bajo el Sol en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. La formación 'morada' ha enviado a los socialistas una nueva propuesta centrada en un acuerdo programático pero también en la fórmula de gobierno de coalición, sobre la que han planteado hasta cuatro opciones, todas ellas incluyen una vicepresidencia y otros tres ministerios. Y el PSOE ha vuelto a decir no.

Después de que el Gobierno en funciones mostrara su disposición a estudiar la propuesta de Unidas Podemos, Ferraz ha emitido un comunicado en el que si bien reconoce la "cercanía existente en muchas políticas sociales", tacha de "inviable" la fórmula de la coalición.

"Agradecemos la propuesta que, en lo programático, nos resulta muy próxima. En contenidos, el documento cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio", señalan los socialistas.

Aunque en materia de contenidos, ambas formaciones comparten "muchas políticas sociales", recuerdan que "con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición, por lo que es el deber de todos los partidos, también de UP, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España".

"La falta de acuerdo con Unidas Podemos puso de manifiesto tres hechos:

a. La diferente concepción sobre la estructura del gobierno. Defendemos un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros.

b. Las importantes diferencias que ambas formaciones tenemos en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña. La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico. 

c. La negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

Ferraz concluye su comunicado explicando que durante este mes finalizarán el proceso de diálogo con la sociedad civil para presentar un programa "abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos".

"Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE", reza la nota.

Noticias relacionadas