Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El precio de la luz ofrece hoy un respiro bajando a 127 euros el megavatio hora

Un descenso puntual a la espera de que el Gobierno concrete nuevas medidas

Enviar a un amigo
El precio de la luz ofrece hoy un respiro bajando a 127 euros el megavatio hora
06-09-2021

Tras alcanzar nuevos récords, la escalada en el precio de la luz dará hoy, martes, un respiro bajando a los 127 euros el megavatio hora. Un descenso puntual al margen aún de la iniciativa que el Ejecutivo pondrá en marcha para frenar el incremento desbocado en el coste de la energía. Al compromiso de Sánchez de pagar lo mismo a final de año que lo facturado en 2018, se une el anuncio de medidas en el mercado mayorista para rebajar de forma inminente el recibo de la luz. Por fin, el Gobierno parece haber tomado la medida a un problema que nos impacta a todos. Mejor tarde que nunca. 

 
El curso arranca con un nuevo hito en el precio de la factura eléctrica: 132,65 euros costó el megavatio hora en el inicio de la semana, otro récord en el precio de la electricidad.

Tras varios días de caídas durante el fin de semana (aunque siempre con precios medios de 100 euros o más), el MWh vuelve a incrementarse el primer lunes de septiembre y el coste de la luz alcanza así otro récord en la serie histórica superando los 132 euros.

El pasado mes de agosto arrebató el título a julio y cerró como el mes más caro de la historia en cuanto a la factura de la luz, que se situó en más de 93 euros para el usuario medio.

Se multiplica por 4 el coste de hace un año

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), el precio medio del MWh alcanzó este lunes los 132,65 euros, pero en los picos más caros del día el coste se disparará hasta superar los 150 euros en el tramo comprendido entre las 20 y las 21 horas.

En cuanto a las horas más baratas, han tenido lugar entre las 4 y las 5 de la madrugada con un precio de 108,52 euros el megavatio hora. De nuevo, el precio menor del MWh supera la barrera de los 100 euros.

Al comparar los precios del primer lunes de septiembre con el coste de hace tan solo un año, se observa cómo en 12 meses la factura eléctrica se ha multiplicado por 4. El megavatio hora ha pasado de valer 31,67 euros a más de 130. Esta subida supone 4 euros más que el coste que marcó el domingo y 8 euros más que hace una semana.

En menos de una semana de septiembre ya se han marcado 4 récord históricos en el precio de la factura eléctrica y según han advertido los expertos, la tendencia alcista continuará varios meses. Pero Pedro Sánchez ha avanzado en una reciente entrevista que el Gobierno ya está trabajando para que a finales de 2021 los usuarios hayan pagado por la luz "lo mismo que en 2018".