Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El psicólogo Javier Urra inaugura este viernes el ciclo de conferencias del programa ‘Santander, municipio emocionalmente saludable’

Enviar a un amigo
07-09-2021

El doctor en Psicología Javier Urra inaugurará este viernes, 10 de septiembre a las 19 horas, el ciclo de conferencias del programa ‘Santander, municipio emocionalmente saludable’ que se desarrollará en el centro cívico de Tabacalera con aforo limitado y que también podrá seguirse en streaming a través del enlace https://copcantabria.es/conferencia-javier-urra/

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha destacado la presencia de Urra e informado de que este ciclo contará con dos conferencias más, una el 14 de octubre a cargo del catedrático de Psicología, Andrés González Bellido; y otra el 11 de noviembre por parte de la psicóloga, Nuria Casanovas.

Lavín ha recordado que este ciclo de conferencias forma parte del convenio extraordinario firmado con el Colegio de Psicólogos que incluye un servicio de ayuda telefónico gratuito a través del teléfono 623421573 que se puso en marcha el pasado 1 de julio así como una campaña de sensibilización.

Este servicio pretende que todos los ciudadanos que lo necesiten pueden disponer de asesoramiento psicológico telefónico de lunes a viernes de forma que los profesionales enseñan a los usuarios a gestionar sus emociones, a canalizar los pensamientos negativos y les enseñarán herramientas para mejorar su salud emocional.

“Con esta iniciativa pretendemos que todas las personas que se sientan deprimidas o tristes, con un estado de ánimo decaído o baja autoestima puedan recurrir a estos profesionales de psicología de forma totalmente gratuita”, ha subrayado.

El perfil de la persona usuaria del servicio gratuito telefónico es el de una mujer con una edad media de 41 años, sin historia clínica previa y dedicada a una profesión no sanitaria.

Según los datos obtenidos, se constata que el 67% de las llamadas han sido realizadas por mujeres mientras que el 28% han sido hombres y que el rango de edad que más ha solicitado ayuda ha sido el de 36 a 65 años con un 39% seguido por el de 19 a 35, con un 28% y del de 13 a 18 años con un 22%.

El proyecto, denominado ‘Santander, municipio emocionalmente saludable’, forma parte de las medidas incluidas en el II plan de choque en lo referente a la puesta en marcha de un gabinete psicosocial para mejorar la salud emocional de los ciudadanos y ha sido impulsado desde las Concejalías de Servicios Sociales y Salud.

Asimismo, se va a poner en marcha una campaña de sensibilización a través de la instalación de carteles con mensajes positivos en muppies por diferentes zonas de la ciudad.