Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

El restaurante "Cantabria Infinita" estará un año más en Madrid Fusión con los tres cocineros estrella Michelin

El Gobierno regional propone en la 18ª edición del Congreso un viaje sensorial y gastronómico por Cantabria de la mano de Nacho Solana, Toni González y Quique Muñoz

Enviar a un amigo
09-01-2020
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo vuelve a apostar por la instalación del restaurante ‘Cantabria Infinita’ en el marco de la celebración de Reale Seguros Madrid Fusión 2020 como escaparate para mostrar el gran momento que vive la gastronomía regional y el talento de sus protagonistas. 
 
Tres cocineros de la región serán los encargados de representar a la cocina cántabra en la 18ª edición del encuentro gastronómico, uno de los más vanguardistas e internacionales del sector,  que se celebrará del 13 al 15 de enero en el pabellón 14 de IFEMA (Madrid). 
 
Nacho Solana (Restaurante Solana. Ampuero), Toni González (Nuevo Molino. Puente Arce) y Quique Muñoz (El Serbal Santander), los tres reconocidos con una estrella Michelin, ofrecerán un recorrido gastronómico por Cantabria  a 50 invitados diarios. 
 
A través de sus respectivos menús diseñados para la ocasión, ponentes, periodistas especializados, prescriptores y representantes del mundo empresarial tendrán la oportunidad de acercarse a una experiencia culinaria en la que el producto y el territorio comparten protagonismo con el trabajo de los tres chefs de la región. 
 
Consolidar a Cantabria como destino gastronómico es el principal objetivo de esta acción, desarrollada con éxito en la anterior edición del congreso. La fórmula, que cosechó el pasado año una muy buena acogida en Madrid Fusión y en San Sebastián Gastronomika, permitirá también ofrecer una demostración del nivel alcanzado en la calidad y el servicio en el sector de la restauración en Cantabria. Para ello, los tres cocineros contarán con el apoyo de las jefas de sala del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera (2 estrellas Michelin),  Elsa Gutiérrez, y del Nuevo Molino, Elvira Abascal; y con el sumiller de El Serbal, Rafael Prieto.  
 
A ellos se suma, el bartender Oscar Solana (La Solía. Liaño de Villaescusa), premiado y reconocido en diferentes concursos internacionales, para servir sus conocidas combinaciones y cócteles, además del vermú con sello cántabro que lleva su nombre. 
 
La conexión entre cocina, materia prima y territorio se completa con la puesta en escena del espacio que ocupará el restaurante ‘Cantabria Infinita’, donde los comensales podrán disfrutar de paisajes de costa e interior mientras degustan las propuestas gastronómicas de cada día. Pantallas led de grandes dimensiones y con imágenes y sonidos  conforman las paredes del comedor en el viaje sensorial y gastronómico que el Gobierno de Cantabria mostrará en Madrid Fusión. 
 
Productos autóctonos
 
La propuesta será de sabor cántabro cien por cien con platos realizados con productos autóctonos. Desde el gibión, el mejillón, la tudanca o el sobao que utilizará Nacho Solana en su presentación del lunes, 13 de enero, a la interpretación del cocido lebaniego, la merluza del Cantábrico o los tubérculos que protagonizarán el menú de Toni González (martes, 14 de enero), pasando por la particular elaboración del chipirón de la bahía y la esferificación de callos, el solomillo de tudanca o el bizcocho, el puré de castaña y el helado de dulce de leche que ha elegido Quique Muñoz para dar contenido a su presentación del miércoles, día 15. Los vinos que se servirán también serán de la región, así como el café a cargo de Dromedario. 
 
De esta forma, la Consejería de Turismo sigue apostando por la promoción de la gastronomía como uno de los pilares más potentes y atractivos de la oferta turística regional. Una gastronomía que sigue en expansión gracias al trabajo de una gran generación de chefs que han puesto el nombre de Cantabria en el mapa gastronómico mundial y a su cocina entre las mejor valoradas y con una personalidad propia, fruto de la unión de conceptos tradicionales y propuestas vanguardistas.  
 
A ello se suma su condición como una de las mejores ofertas gastronómicas  en relación calidad/precio y el espaldarazo que supone y la promoción internacional que representa contar con un total nueve estrellas Michelin, entre ellas las tres otorgadas este año al restaurante El Cenador de Amós de Jesús Sánchez.  
 
Más de 300 profesionales de los cinco continentes 
 
Más de 300 profesionales llegados de los cinco continentes, entre cocineros, pasteleros, panaderos, cocteleros, enólogos y sumilleres se darán cita en Madrid Fusión 2020, que este año se celebra bajo el lema ‘Cocina esencial, la sencillez meditada’.
 
El congreso madrileño pondrá sobre la mesa las nuevas tendencias y procesos de cambio en la alta cocina. Las ponencias y presentaciones contarán con la participación de grandes nombres de la cocina española y otros cocineros con un sitio destacado en el sector, como el chef Sergio Bastard del restaurante santanderino ‘La Casona del Judío’, quien  forma parte del programa de ponencias junto a laureados chefs como Ángel León (Aponiente), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar), Mario Sandoval (Coque) O David Muñoz (Diverxo).
 
Entre los nombres internacionales figuran los gemelos rusos Ivan & Sergey Berezutsky (Twins Garden, Moscú), el sudafricano Luke Dale Roberts (The Test Kitchen, Ciudad del Cabo) o el alemán René Frank (CODA Dessert Dining, Berlín). 
 
Tokio, Moscú, San Petersburgo y Ciudad del Cabo son las ciudades invitadas en la 18ª edición. Madrid Fusión 2020 también contará con el tradicional espacio Enofusión dedicado a los vinos. 
 
El encuentro atrajo en su cita de 2019 a algo más de 2.000 congresistas, 13.122 visitantes, 122 ponentes y 843 periodistas. 
 

loading...