Diario Digital controlado por OJD

El stand estrella en el Taller Museo Santxotena es el de Cantabria.

En el Taller Museo Santxotena en Artziniega-Alava rinde Homenaje a los agotes por mediación del belén, fijándose en sus costumbres, folclore e historia.

Enviar a un amigo
El stand estrella en el  Taller Museo Santxotena es el de Cantabria.
26-12-2017

La fotografía hace referencia a una reunión de campaña de las elecciones municipales y autonómicas que tuvo lugar el día 1 de mayo de 2015 en la sede de Ciudadanos en Torrelavega.

Foto de izquierda a derecha: Hugo Nieto, Pedro Vicente Lasalle, Rubén Gómez, Esteban Martínez Poó, Roberto Morales, Juan Ramón Carrancio, David González e Ignacio Hernando.


 Son la exposición de belenes mas diferenciadora a nivel nacional, con ellos trabajan la etnografía y la antropología de los  pueblos de cinco continentes, fomentando la obra de artesanos alfareros y ceramistas típica de cada comunidad, mediante encargo de trabajos exclusivos.

Este año el stand estrella es el de es Cantabria con un abanico de artistas cántabros que por mediación del belén nos lleva a su cultura, su folclore y sus costumbres. Como por ejemplo un nacimiento con su traje pasiego, la virgen de nodriza con el cuevano para llevar al niño, la iglesia de Castro con un nacimiento de refugiados llegados por mar y cubiertos por las mantas de Cruz Roja.

Taller Museo Santxotena en Artziniega-Alava rinde Homenaje a los agotes por mediación del belén, fijándose en sus costumbres, folclore e historia.

Tienen el barrio de Bozate con la mutil danza, Sagardatza con su carnaval con los mozorros, domador con el oso, el belén no puede faltar la carpintería y la cocina San José le ofrece un pato para el caldo ya que los agotes solo podían tener patos y un cerdo.

Un molino representando a los agotes molineros, San José tacando un saco de harina y la virgen lleva una bola de masa para hacer talo y el niño está en un celemín.

No puede faltar la torre de Ursua de 1.2000 el Sr. de Ursua acoge a los agotes en 1.253.

Y es que quieren destacar “el que nos ha llegado del Congo”, quense trata de piezas cosidas a mano por mujeres mutiladas y violadas que han encontrado en el centro Jambo Congo de Bakavu un lugar donde el trabajo que realizan tienen un pequeño sueldo para pode vivir.

La novedad es también el belén euskadun hecho especialmente para esta región “los reyes ezpata-dantza, cesta punta, arrantzale, sardinera y el niño en un kaiku”.

A nivel nacional se pueden encontrar novedades de de muchas comunidades por nombrar alguna, Galicia, Murcia, Madrid, Navarra, Cataluña, Euskadi, Andalucia, Castilla-León y Cantabria

La sección de países tampoco se queda atrás ya que hay novedades como Colombia, Polonia, Venezuela,  Sicilia, Rusia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Polonia, Bosnia, Ucrania, Alaska o Mexico, entre un largo etc.

Zona de belenes infantiles.

HORARIOS. De viernes a domingo de 11:00-14:00 *16:00-19:00 hasta el 31 de enero. Para grupos fuera de este horario hay que concertando la visita con el teléfono nº 605717857 .

Exposición de belenes del mundo expuestos en el Taller Museo Santxotena de Artziniega.