Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

El voto de calidad de la alcaldesa evita la reprobación del equipo de Gobierno

Daniel Fernández -que solicitó la reprobación de Igual- recuerda que Santander es la única capital de provincia sin Presupuesto este año porque la alcaldesa “pone por delante el bloqueo a la investigación del contrato de las basuras”.

Enviar a un amigo
El voto de calidad de la alcaldesa evita la reprobación del equipo de Gobierno
24-11-2022

 RECHAZADA LA REPROBACIÓN POR EL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA. 

El voto de calidad de la alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, ha evitado hoy la reprobación de su equipo de gobierno en el Pleno de la Corporación, iniciativa del Grupo Regionalista. 

La moción de reprobación ha contado con el voto en contra de PP y Cs, la abstención de Vox (que causó cierta sorpresa) y a favor de PRC, Unidas por Santander (UxS) y PSOE, si bien este último presentó una enmienda de sustitución para reprobar a la alcaldesa y no al equipo de Gobierno --según la ley, la competencia es de la presidenta de la Corporación-- por incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales al no haber tramitado hasta el Pleno el presupuesto de 2022 y por no haber presentado el proyecto del de 2023 superado el 15 de octubre.

Durante la sesión, la regidora ha confirmado que el presupuesto de 2023, que ha sido "realmente difícil" de elaborar y que es "bueno para Santander" y "realista", se presentará a primeros de diciembre a la oposición con el fin de recabar sus propuestas. Una oposición que ha reclamado insistentemente el documento durante otros puntos de la sesión y que considera "impresentable" no conocer aún el borrador.

PROPUESTA DEL GRUPO SOCIALISTA

 

El portavoz municipal y precandidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, propondrá este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Santander la reprobación de la alcaldesa, Gema Igual (PP), por no tramitar el Presupuesto de 2022.

Lo hará a través de una enmienda transaccional del Grupo Socialista a la moción del PRC, que por el mismo hecho pide reprobar al equipo de Gobierno PP-Cs. “La Ley de Haciendas Locales sitúa claramente la competencia en el presidente de la Corporación, la alcaldesa, y no en la Junta de Gobierno Local, por lo que la reprobación debe dirigirse a Gema Igual”, ha explicado.

En una nota de prensa, Fernández ha recordado que Santander es la única capital de provincia sin Presupuesto este año porque la alcaldesa “pone por delante el bloqueo a la comisión de investigación del contrato de las basuras”. “Está en minoría, necesita al menos un apoyo en el Pleno y no ha querido negociar la retirada del recurso judicial del PP”, ha remarcado.

El portavoz socialista ha remarcado que, al no tramitar el Presupuesto al Pleno, Gema Igual ha incumplido la Ley de Haciendas Locales. “No se puede ser más irresponsable y más partidista que dejar a los santanderinos sin presupuesto poniendo por delante del interés general el del PP de evitar que conozcamos la verdad de las basuras”, ha denunciado.

Frente a esta actitud, Fernández ha subrayado la responsabilidad del PSOE, que ha “tendido la mano” al PP durante toda la legislatura, ha hecho aportaciones y apoyado los dos planes de choque durante la crisis de la COVID, además de presentar 69 enmiendas parciales al Presupuesto de 2021 que fueron rechazadas íntegramente por el PP.

“Llevamos casi dos años sin Presupuesto en la ciudad”, ha subrayado, porque las cuentas de 2021 salieron adelante en febrero de ese año y es “imposible” que “en el mejor de los casos” se apruebe el presupuesto del próximo 2023 “antes del próximo febrero o marzo”.

Al respecto, el Grupo Socialista considera “muy lamentables” y “vergonzosas” las “excusas” de Gema Igual para justificar que “volvemos a ser la última capital española que no tiene un borrador cuando se ha superado por 40 días el plazo del 15 de octubre que marca la misma Ley de Haciendas”.

“Los plazos son vinculantes y todos los ayuntamientos tienen desde septiembre las previsiones de incrementos salariales de la plantilla y de participación en los tributos del Estado ¿Cómo explica Gema Igual que ciudades de todo signo político como Madrid, Oviedo, Bilbao, Burgos, Valladolid o Gijón ya tienen aprobadas sus cuentas? No puede explicarlo”, ha sentenciado.

“Cuando denunciamos que nos estamos quedando atrás respecto a otras ciudades o que la gestión del PP en Santander es desastrosa no son frases hechas, son realidades irrefutables”, ha enfatizado. “Llevamos ya 100 modificaciones del Presupuesto y esa es la prueba de la irresponsabilidad, la desidia, el descontrol y la improvisación del PP”, ha concluido.