Diario Digital controlado por OJD

Emotiva presentación en Oña de la obra "Emociones de un Binomio" de Javier Peña Ruiz Capillas

Numerosa asistencia de autoridades y público al acto cultural, que agradeció el presidente de la Fundación, doctor José Ignacio Castresana.

Enviar a un amigo
Emotiva presentación en Oña de la obra "Emociones de un Binomio" de Javier Peña Ruiz Capillas
19-09-2020
 Imágen: el autor, Javier Peña Ruiz-Capillas acompañado de José Ramón Saiz. 
 
El escritor invidente, Javier Peña Ruiz-Capillas, presentó el viernes su libro Emociones de un binomio, en una interesante charla a través de la cual conocimos como es el día a día de un invidente, el valor del trabajo de un perro guía y la gran labor que realiza la ONCE en apoyo a las personas con esta discapacidad

Abrió el acto el doctor José Ignacio Castresana, presidente de la Fundación y oftalmólogo, quién recordó a su abuelo, el ilustre Dr. Baldomero Castresana, Jefe del Instituto Oftalmico Nacional en 1930, y la labor que éste desempeño en pro de los derechos de los invidentes a lo largo de su carrera, como la publicación del libro "La Ciudad de los Ciegos "(1928) o su participación en la creación de lo que posteriormente sería la ONCE.

Por su parte, el escritor y doctor en Periodismo, José Ramón Saiz, afirmó que para "los cántabros estar en Oña es palabra mayor ya que el santiario de San Salvador de este pueblo está en la historia grande de la Edad Media", añadiendo que "puede sentirse muy orgulloso Javier Peña Ruiz-Capillas de tener aquí parte de sus orígenes", añadiendo que en su obra "Emociones de un Binomio" en la que narra con gran humanismo el bien que le hizo para ir en busca de la normalidad después de perder la vista su perro guía, Gaynor, al que dedica su obra. También tuvo palabras de elogio para José Ignacio Castresana y su familia por llevar la sede de la fundación -dedicada a las personas mayores- a Oña y apoyar de esta manera el impulso demográfico y existencial de comarcas que "como la vuestra tanto ha contribuido a la construcción de una historia común".  
 
Intervino a continuación Javier Peña Ruiz-Capillas quien aludió a sus orígenes en Oña, donde su abuelo fue boticario y su abuela maestra, recordando con emoción a su madre. doña Milagros Ruiz-Capillas, que falleció en Torrelavega casi centenaria después de tener nada menos que doce hijos.

Desde estos recuerdos, Javier Peña señaló que "gran parte de mis raíces están en Oña y he querido estar aquí con vosotros para compartir esta obra, lo que puedo cumplir gracias a la excelente disposición de la Fundación Castresana y de su presidente el doctor José Ignacio Castresana".

Peña Ruiz-Capillas hizo un recorrido exhaustivo por su libro y confesó la importancia que en su vida tuvo Gaynor, su segundo perro guía, cuando se quedó ciego en los años noventa del siglo pasado. "No me dejé derrotar y gracias a Gaynor y toda mi familia salí de esta grave anormalidad que representa perder la vista", teniendo palabras de elogio para la  ONCE en su apoyo y aliento a los ciegos. 

En todo momento, Javier Peña Ruiz-Capillas dejó patente su "optimismo" por la vida y alentó  todos los presentes a vencer la actual pandemia. "Estoy seguro -dijo- que los vecinos de Oña con tanta historia rica y enriquecedora lo lograréis".

Antes de finalizar el acto tras el cual el autor fue muy aplaudido, el presidente de la Fundación Castresana, doctor José Ignacio Castresana, le hizo entrega de una escultura que representa el logro de la fundación.
 
Finalmente, el presidente de la Fundación Castresana dio las gracias especialmente por su asistencia a Rafael Ledesma, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE con sede en Bilbao; Juan Arnáiz Veiga, Presidente de la Mancomunidad Raíces de Castilla y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oña; a Bonifacio Cuesta Alcalde, Presidente Fundación Milenario San Salvador, así como al resto de participantes por su asistencia y responsabilidad.

Finalizado el acto, el autor firmó numerosos libros, recibiendo el apoyo y la solidaridad de los vecinos de Oña que asistieron al acto.