Diario Digital controlado por OJD

"Entre Copas", con argumento certero sobre la crisis de los cuarenta

Un tema, tanto en la literatura como en el cine, caminando, aunque con cierta exposición a situaciones humorísticas, dentro de un sentido más profundo´.

Enviar a un amigo
"Entre Copas", con argumento certero sobre la crisis de los cuarenta
26-11-2022

 

PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA

Por CLAQUETA

Título: “ENTRE COPAS”

Género: Teatro

Autor: Garbi Losada y José Antonio Vitoria

Adaptación: “Sideways” novela original de, Rex Pickett

Dirección: Garbi Losada

Intérpretes: Juanjo Artero,(Ex niño protagonista de la famosa serie “Verano Azul”)  Patxi Freytez, Elvira Cuadrupani y Ana Villa

Sala: Pereda

Crítica: Parece que se está poniendo de moda, novelas  adaptadas al cine, convertidas a continuación al teatro y no al revés, como  ha sido costumbre. Solo en esta temporada tenemos un ejemplo en la programación, por el momento, “El Inconveniente”. Ello suele crear una dificultad añadida, pues si la película obtiene un éxito, con el mismo título, “Entre Copas” y además si está en posesión de un Oscar, al mejor guión adaptado, muy complicado.

De alguna manera, lo superan con un traslado de zona y de ambiente. La novela, “Sideways” y el film, “Entre copas” se desarrolla, principalmente en las localidades vitícolas de Santa Barbara, California. Esta traslación española, se dirime en La Rioja, con personajes de nombres comunes.

Un argumento muy certero sobre la llamada crisis de los cuarenta. Dos amigos, uno muy tímido, crítico de vinos y escritor inseguro; recientemente divorciado, bastante acomplejado por ello; y el otro actor fracasado, mujeriego empedernido, enamoradizo , que se cree lo que no es. Se enfrentan a la despedida de soltero del  segundo, en este caso, en La Rioja. Previamente a su arribada, conocen  a dos mujeres, de su edad, expertas en la fabricación de vinos, que les hará plantearse su deriva.

Un tema, tanto en la literatura como en el cine, caminando, aunque con cierta exposición a situaciones humorísticas, dentro de un sentido más profundo´.

Ello en esta adaptación,  con el favor del público, con el que compartí representación, busca la comercialidad. Centrándola en el humor, sin acercarse a los sentimientos de los personajes, parte fundamental y raíz de la historia. Ello nos recuerda a las adaptaciones, que de grandes comedias, hacia el desaparecido Arturo Fernández, que las acercaba, sin ninguna vergüenza, a su estilo de galán asturiano, que hacia las delicias de muchos espectadores, pero que las dejaba irreconocibles.

Sin duda, los mejor de esta función es el ritmo, junto a los protagonistas, esmerados en cumplir con la función encomendada, solo hacer reír.