Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

España se despide de los Juegos Paralímpicos de Tokio con 36 medallas, 9 de oro

El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 14 metales (2 oros, 9 platas y 3 bronces)

Enviar a un amigo
05-09-2021

Diario Crítico

El Equipo Paralímpico Español ha concluido su participación en los Juegos de Tokio 2020 con una cosecha total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Además, los deportistas españoles han logrado 131 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 167 puestos de finalista.

De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del Equipo Español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación.

En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión.

Un total de siete federaciones españolas han logrado medalla en estos Juegos. Las dos federaciones que más metales aportaron son la FEDDF (deportistas con discapacidad física), con 11 preseas (8 platas y 3 bronces), y la FEDC (ciegos), con 4 oros, 4 platas y 1 bronce, para un total de 9 medallas. Deportistas de la RFEC (ciclismo) lograron 6 metales (2 de oro y 4 de bronce), la FEDPC (deportistas con parálisis cerebral) se hizo con 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce), la FETRI (triatlón) también consiguió 4 (1 oro, 1 plata y 2 bronces), mientras que la FEDDI (discapacidad intelectual) se apuntó 1 medalla de oro y la RFETM (tenis de mesa) 1 de bronce.

, por delante del atletismo (4 oros, 4 platas y 1 bronce), el ciclismo (2 oros y 4 bronces), el triatlón (1 oro, 1 plata y 2 bronces), el judo (1 plata), el tenis de mesa (1 bronce) y el tiro (1 bronce).

Las medallas de España en los Juegos Paralímpicos

ORO: Alfonso Cabello (ciclismo), Susana Rodríguez (triatlón), Yassine Ouhdadi (atletismo), Kim López (lanzamiento de peso), Gerard Descarrega (atletismo), Michelle Alonso (natación), Marta Fernández (natación), Sergio Garrote (ciclismo) y Adiaratou Iglesias (atletismo)

PLATA: Miguel Luque (natación), Toni Ponce (natación), Óscar Salguero (natación), Íñigo Llopis (natación), Marta Fernández (natación), Sergio Ibáñez (judo), Héctor Catalá (triatlón), Teresa Perales (natación), Nuria Marqués (natación), Sara Martínez (salto de longitud), Sarai Gascón (natación), Christian Venge (ciclismo), Miriam Martínez (lanzamiento de peso), Adiaratou Iglesias (atletismo) e Iván Cano (salto de longitud)

BRONCE: Alejandro Sánchez Palomero (triatlón), Eva Moral (triatlón), Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo y Ten Argiles (ciclismo: velocidad por equipos), Luis Miguel García-Marquina (ciclismo), Christian Venge (ciclismo), Sergio Garrote (ciclismo), Nuria Marqués (natación), Álvaro Valera y Jordi Morales (tenis de mesa por equipos), Sarai Gascón (natación), Marta Fernández (natación), Héctor Cabrera (lanzamiento de jabalina) y Juan Antonio Saavedra (tiro olímpico).