Diario Digital controlado por OJD

España-Japón: Ganar o empatar, las opciones seguras para octavos en el Mundial

De cara al tercer partido de la fase de grupos, ante Japón, el técnico asturiano anunciaba que no está entre sus planes salir a especular: “El objetivo es pasar como primeros de grupo y confirmar lo que ya hemos demostrado”.

Enviar a un amigo
España-Japón: Ganar o empatar, las opciones seguras para octavos en el Mundial
29-11-2022

 

Alineación posible de España hoy contra Japón en el Mundial 2022

ÚLTIMA HORA. Luis Enrique no especulará con el resultado... ni con la alineación. Quiere pasar primero de grupo y, en principio, sólo hará los cambios obligados. Entre ellos, teniendo en cuenta que se han perdido dos entrenamientos por sendos golpes en la tibia y en el tobillo, Gavi y Rodri. En el partido ante Costa Rica, como después contra Alemania, Luis Enrique no contó con los tocados, y no parece que vaya a cambiar de criterio contra Japón.

Por lo tanto, si se cumple la premisa, entrarían en el equipo Eric García y Koke. El central del Barcelona es, después de Rodrigo, el más capacitado para sacar el balón jugado desde atrás. En ausencia de Rodrigo parece el más indicado para jugar en esa posición, dado que se espera que Japón presione arriba y busque incomodar a Unai Simón, provocando su juego de pies. Es importante, por lo tanto, que también juegue Busquets, ya que sin Rodrigo hay que reforzar la salida de balón. Koke podría entrar por Gavi, que tiene un golpe en la tibia y otro en la rodilla, y con el que no se va a arriesgar. Koke ya jugó en Braga en esa misma posición.

PARTIDO DECISIVO

Lunes 28 de noviembre de 2022

La Selección española ya echa cuentas para lograr su pase a octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar tras el empate cosechado ante Alemania (1-1) en el segundo partido de la fase de grupos, encuentro que se disputará hoy, jueves, a las 20 horas y que es decisivo para pasar a octavos en este Mundial.

España, es cierto, tuvo el pase matemático mucho más en su mano durante varios minutos, cuando iba ganando 1-0 tras el gol de Morata en el minuto 63. Pero Alemania nunca se rinde y los teutones incluso pudieron ganar con el empuje en los últimos minutos, tras empatar en el 83 por medio de Füllkrug.



El seleccionador nacional, Luis Enrique, lo tenía claro a la hora de analizar el encuentro y el resultado: "Es una sensación extraña cuando tienes la posibilidad de ganar el partido frente a Alemania y lo pierdes en los últimos minutos". Pero recordó que "tras 2 partidos, encabezamos el grupo de la muerte: el que más exclamaciones despertó durante el sorteo”.

De cara al tercer partido de la fase de grupos, ante Japón, el técnico asturiano anunciaba que no está entre sus planes salir a especular: “El objetivo es pasar como primeros de grupo y confirmar lo que ya hemos demostrado”.

Las cuentas de España

 

Luis Enrique, dando indicaciones (Foto: RFEF)
Luis Enrique, dando indicaciones (Foto: RFEF)

 

La Roja tiene bastante fácil el pase a octavos, sobre todo por el resultado del otro encuentro del grupo E, en el que Costa Rica ganó ayer por 1-0 a Japón.

España pasará de ronda con sólo conseguir un empate. Por supuesto, la victoria nos valdría, y además nos garantizaría el primer puesto del grupo.

En caso de un empate ante Japón en el tercer partido, también tendríamos el pase logrado, pero tendríamos que esperar al resultado del Alemania-Costa Rica para saber si somos primeros o segundos del grupo.

Nos valdría simplemente con que Costa Rica no dé la sorpresa y gane a los alemanes, lo que a priori se considera improbable. Y es que los americanos, en caso de esa hipotética victoria, sumarían 6 puntos, mientras que España con un empate ante Japón sólo sumaría 5.

Si alemanes y costarricenses empatan, los primeros acabarían con 2 puntos y los segundos con 4, por lo que a España le valdría el empate para ser primeros.

Si ganan los alemanes, que es lo que se espera, éstos tendrían 4 puntos, por lo que España necesita un simple empate ante Japón para ser primeros.

El caso más improbable

(Foto: RFEF)

 

Si las cosas se complican y España cayera derrotado ante los nipones, la situación sería ésta: nos quedaríamos con 4 puntos, mientras que los japoneses sumarían 6.

Así que en ese caso de derrota, necesitaríamos que Alemania gane. Al empatar ayer con ellos 1-1, tenemos igualado el marcador directo, por lo que cuentan los goles marcados en la fase de grupos, y nosotros anotamos 7 a favor y no encajamos goles en contra ante Costa Rica.

Por supuesto, un empate de alemanes y costarricenses, nos permitiría ser derrotados porque con 4 puntos tendríamos el pase: los germanos quedarían con 2 puntos y los americanos con 4, pero como les ganamos en duelo directo, el pase es nuestro. Además, Japón sería primera de grupo con 6 puntos.

Resumen de posibles situaciones en el Grupo E:

Victoria de España ante Japón:

Empate de España ante Japón:

Derrota de España ante Japón: