Diario Digital controlado por OJD

España y Portugal acuerdan con Bruselas desligar el precio de la luz del gas

Ahora se transforma en acuerdo visible: será una medida "temporal" y permitirá que los 2 países ibéricos topen el precio medio del gas a 50 euros

Enviar a un amigo
España y Portugal acuerdan con Bruselas desligar el precio de la luz del gas
26-04-2022

 

Martes 26 de abril de 2022    

Hoy acudían a Bruselas los emisarios de los gobiernos de España y Portugal, estando nuestro país representado por la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, para conseguir que Bruselas autorizara el tope para el precio del gas que sirve para la producción de energía eléctrica.

Lo hacía tras un primer visto bueno que consiguió el presidente Pedro Sánchez en una cumbre del Consejo Europeo, y ahora se transforma en acuerdo visible: será una medida "temporal" y permitirá que los 2 países ibéricos topen el precio medio del gas a 50 euros por megavatio/hora durante los próximos 12 meses. Además, se fija el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh.

España y Portugal pedían toparlo a 30 euros, y aunque sus pretensiones han quedado algo lejos, al menos la cantidad es moderada y se podrá aplicar ya en los costes energéticos de mayo.

La ministra explicó que ahora falta que la Comisión Europea dé su 'ok' definitivo para "implementarlo inmediatamente".

Un duro acuerdo

Ambos países consiguieron, tras el empeño de Sánchez, que llegó a abandonar la sala del Consejo ante la falta de entendimiento de sus compañeros europeos, que Bruselas reconociera lo que se llama 'excepción ibérica' , y es que estos 2 países tienen condiciones especiales a nivel energético, con menos interconexiones para el gas.