Diario Digital controlado por OJD

Fallece Florencio Ceruti Pérez-Venero, Barón de Peramola

Padre de Javier Ceruti García-Lago, actualmente primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander. Días después falleció la viuda de don Florencio Ceruti Pérez-Venero.

Enviar a un amigo
Fallece Florencio Ceruti Pérez-Venero, Barón de Peramola
26-09-2020

HA FALLECIDO el pasado día 13 de septiembre, don Florencio Ceruti Pérez.Venero, Barón de Peramola, un título nobiliario muy vinculado a Cataluña (donde tuvo su origen) y a la ciudad de Torrelavega. Su abuelo, Florencio Ceruti Castañeda, de adscripción liberal, fue alcalde de Torrelavega en varias etapas en las dos primeras décadas del siglo XX y está considerado como uno de los grandes alcaldes de la ciudad. En el siglo XIX fue director de El Liberal Montañés, siendo ganador de varios concursos literarios. 

El fallecido era hijo de Florencio Ceruti Fernández-Castañeda, que fue diputado provincial y destacado escritor, siendo muy notable su protagonismo como periodista enviado especial por muchos países. 

Residente en Madrid, Florencio Ceruti viajaba con frecuencia a Cantabria y, especialmente, a Torrelavega, ciudad en la que tenía muchos amigos. En 2012 acudió a un acto en homenaje a su abuelo del Grupo Quercus y del Ayuntamiento de Torrelavega. 

Durante su presencia en la ciudad asistió al homenaje a la figura del exalcalde de la ciudad y promotor de la Cámara de Comercio, Florencio Ceruti y Castañeda (1855-1924), que tuvo lugar en el cementerio de Geloria, lugar donde reposan los restos del barón de Peromala.

El portavoz de Quercus, Tomás Bustamante, ha destacado que Florencio Ceruti y Castañeda fue la persona que «más contribuyó» cuando fue alcalde a que una pequeña ciudad, que en aquel momento apenas tenía 10.000 habitantes, creara una institución para representar a todos los comerciantes e industriales, la Cámara, entidad que en 2013 cumplió 100 años.

En ese acto se depositó una corona de flores en la tumba del primer barón de Peramola y en el encuentro de representantes de diversos colectivos sociales de Torrelavega.

El entonces barón de Peramola, Florencio Ceruti Pérez-Venero, estuvo acompañado por su hijo y sucesor, Florencio Ceruti y García Lago, y su hermano Javier, que han acudido a Torrelavega con este motivo.

Florencio Ceruti y Castañeda nació en Barcelona, donde su padre era gobernador civil. Una vez trasladado a la casa familiar de Ganzo, llegó a ser uno de los personajes más significativos de Torrelavega en los primeros años del siglo XX.

Javier Ceruti García-Lago es actualmente primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander.

Señalar, finalmente, que unos días después falleció la viuda de don Florencio Ceruti.