Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Fallece Julio Anguita, un político que no negociaba principios ideológicos

Tras no superar la crisis cardiovascular que le afectaba desde justo hace una semana

Enviar a un amigo

EP

16-05-2020

Diario Crítico

Julio Anguita ha fallecido este sábado a sus 78 años de edad tras no superar la crisis cardiovascular que le afectaba desde justo hace una semana, el pasado sábado. Entonces era ingresado en el hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiorespiratoria en su domicilio. Ingresó en una UCI y su estado era grave.

Anguita nació en Fuengirola, Málaga, en 1941, pero toda su vida ha estado ligada a la ciudad de Córdoba. Allí fue maestro y después pasó a la política siendo alcalde de la localidad entre 1979 y 1986 (época en la se le apodó como el califa rojo. Más tarde fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y después, coordinador general de Izquierda Unida (IU).

Bajo su dirección, IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Tras su marcha, IU inició una fase de declive que, de la mano de Francisco Frutos primero, y Gaspar Llamazares después, le llevó a conseguir tan sólo 2 diputados en las elecciones generales de 2008.

 

En la imagen, en un encuentro con Juan Hormaechea que fue alcalde de Santander en la etapa de Julo Anguita como alcalde de Córdoba.