Diario Digital controlado por OJD

Fallece la actriz Carmen de la Maza, nieta de Concha Espina

Dedicó gran parte de su vida al teatro donde intervino en obras como Mariana Pineda, El rey Lear o Tartufo, y también participó en la serie Mujeres insólitas (1977), así como formó parte del elenco de Airbag de Juanma Bajo Ulloa.

Enviar a un amigo
Fallece la actriz Carmen de la Maza, nieta de Concha Espina
15-01-2022

La actriz Carmen de la Maza, conocida por sus papeles en Estudio 1Juncal o en la película En septiembre de Jaime de Armiñán, ha fallecido hoy en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad, a los 81 años. Era hija del guitarrista Regino Sainz de la Maza y, por tanto, nieta de Concha Espina. 

Según ha informado esta noche Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), los restos mortales de De la Maza (San Sebastián, 1938) serán velados mañana en el tanatorio madrileño de la M-30 a partir de las 12:00 horas.

Hija del ilustre guitarrista Regino Sainz de la Maza y nieta de la escritora Concha Espina, Carmen de la Maza tuvo tres hijos -Agustín, Regina y Pablo- fruto de su matrimonio con el director de cine Agustín Navarro (1926-2001).

Después fue pareja del actor José Luis López Vázquez, por lo que este año iba a participar en los actos de celebración del centenario del nacimiento del protagonista de La cabina (11 de marzo de 1922).

De la Maza dedicó gran parte de su vida al teatro donde intervino en obras como Mariana PinedaEl rey Lear o Tartufo, y también participó en la serie Mujeres insólitas (1977), así como formó parte del elenco de Airbag de Juanma Bajo Ulloa.

DEBUTÓ EN 1952

 

Carmen de la Maza ha muerto a los 81 años de edad. Fue una de las actrices más conocidas del siglo XX en el teatro español tras debutar en 1952 con la obra Ejercicio para cinco dedos. A esta interpretación le sucedieron muchas otras en los años posteriores. Sin embargo, su popularidad se acrecentó tras convertirse en una habitual de la pequeña pantalla. En la década de 1960 la intérprete intervino en decenas de espacios dramáticos como Estudio 1NovelaHabitación 508 o Juncal, esta última serie dirigida por Jaime de Armiñán. Con una trayectoria de 70 años en teatro y televisión, actores como Santiago Segura o Remedios Cervantes se despiden de la inigualable Carmen de la Maza.

 

 

La actriz alcanzó la popularidad con 'Juncal' y 'Estudio 1' de TVE

 

Remedios Cervantes llora la muerte de 'su madre'

Remedios Cervantes es una de las actrices que ha tenido la enorme suerte de poder compartir escenario junto a Carmen de la Maza. Juntas se embarcaron en la producción de la obra Buenas noches, madre, donde pasaron por todo tipo de emociones sobre las tablas: "Peleamos, lloramos, reímos, gozamos, viajamos, disfrutamos y vivimos no solo esos personajes… También una amistad de las que duran siempre", asegura Remedios Cervantes en una publicación de Instagram.

Al lado de este emotivo mensaje ha seleccionado varias imágenes de las dos intérpretes realizando la obra teatral. La actriz está "en shock" por la triste noticia de su muerte y no sabe cómo expresar el dolor que lleva dentro, así que ha decidido compartir su experiencia al lado de Carmen de la Maza con sus seguidores. Para ella fue como una 'madre' que le enseñó sobre la interpretación: "Me encantaba escucharte en nuestras largas charlas de camerinos hablar de la vida y de teatro", dice.

Durante la obra 'Buenas noches, madre' GTRES

Unas conversaciones que echará muchísimo de menos Remedios Cervantes a partir de ahora que ha perdido a su 'madre en el escenario' y "dama del teatro", como ella misma la llama: "Decías que esto era 'el escenario de la vida', y así es. Guardaré nuestras cosas, nuestros secretos, nuestros momentos, nuestras miradas en ese espacio para siempre tuyo en mi corazón.

Tampoco se olvida de ella otro de 'sus hijos'. Nos referimos a Santiago Segura, quien escribe en Twitter: "La vi por primera vez en la serie Juncal y fue madre de Javier Gutiérrez y mía en El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo. Una mujer entrañable, mis condolencias a su familia".

Nació en una familia de escritores y músicos y siempre estuvo muy ligada a las artes. Hija del concertista de guitarra clásica Regino Sainz de la Maza y de la escritora Josefina de la Maza (Josefina de la Serna y Espina), su abuela materna fue la escritora Concha Espina y su tío, el periodista Víctor de la Serna.

Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y su medio favorito fue siempre el teatro, al que le dedicó gran parte de su vida hasta en los espacios televisivos dedicados a ello. ¡Hasta dio vida a Mariana Pineda! También tuvo tiempo para intervenir en el cine y convertirse en una estrella de la gran pantalla en las películas Canción de juventud (1962), junto a Rocío Dúrcal, Los pájaros de Baden-Baden (1975), de Mario Camus, Más allá del jardín (1997), de Pedro Olea; Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa y El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004), junto a Santiago Segura y Javier Gutiérrez.