Diario Digital controlado por OJD

Aumentan hasta casi los tres mil vacunados con las dos dosis en residencias (1.163) y centros hospitalarios (1.726), mientras disminuye la incidencia a 397 casos

Llega una cuarta vacuna: el suero de Novavax es eficaz al 89,3% e incluye a las variantes británica y sudafricana. Hay una quinta que es la de Oxford que está a punto de recibir luz verde.

Enviar a un amigo
Aumentan hasta casi los tres mil vacunados con las dos dosis en residencias (1.163) y centros hospitalarios (1.726), mientras disminuye la incidencia a 397 casos
25-01-2021

 

La CONSEJERÍA DE SANIDAD ha ofrecido este balance de vacunaciones a las 23,59 horas de este jueves, que refleja que han recibido la segunda dosis, es decir, la vacuna completa, 756 personas de instituciones sanitarias, es decir, de hospitales públicos, que se suman a las 785 administradas en residencias, lo que significa que 1.541 personas han sido vacunadas. Este es el balance que se facilita:

23.864 vacunas administradas (79,2% de las vacunas disponibles).

3,8%   de la población cántabra vacunada contra la COVID-19.

97,3%  de aceptación de la vacuna.

10.935 Dosis en Residencias (1.163 pautas de vacunación completadas).

12.405 Dosis en Instituciones Sanitarias (1.726 pautas de vacunación completadas).

524      Dosis en otras Instituciones.

Al mismo tiempo que se aceleran la aplicación de la segunda dosis en residencias y centros hospitalarios, la incidencia por cada cien mil habitantes ha bajado de los 400 casos, situándose en 397,54. La media nacional queda en 889,93.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad en su web informa que hasta el día de hoy se han administrado 192.759 pautas completas, es decir, las dos dosis para alcanzar la inmunización. Sobre Cantabria ofrece el dato de 782 vacunas completas. 


CONFINADOS VARIOS MUNICIPIOS. Desde hoy, jueves, 28 de enero, a las cero horas, los municipios de Polanco, Colindres, Laredo y Santa María de Cayón será cerrados perimetralmente durante 14 días ante la incidencia de la covid en su población, según se ha confirmado por Sanidad. Estos municipios presentan una alta incidencia acumulada de coronavirus, que en el caso de los dos primeros se sitúa en el millar de casos por 100.000 habitantes.

 

El cierre perimetral de Laredo, Colindres, Polanco y Cayón, supone también la clausura de toda actividad no esencial y la limitación de los contactos sociales: dentro de un domicilio, sólo se permite a los convivientes, y en los espacios públicos, se limita a un máximo de cuatro personas

No se descarta que en las próximas horas puedan añadirse a esta lista los de Castro Urdiales y Medio Cudeyo.

De los municipios que se ha decretado el confinamiento, dos tienen una menor incidencia, en concreto, Polanco,  que tiene 45 activos y una incidencia en los últimos 7 días de 404. Por su parte, Santa María de Cayón, los datos son más bajos: 60 activos (tiene casi el doble de poblaciòn que Polanco) y una incidencia tambien en 7 días de 360. Los activos son poco más del 2 por ciento de la media regional. 

La incidencia en Laredo es de 501 y la de Colindres, 535, también de los últimos 7 días. 

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD en su informe diario sobre vacunación colgado en la web del Servicio Cántabro de Salud con fecha de ayer, martes, a las 23,59 horas, presenta tan solo 785 personas con vacunaciones completadas (las dos dosis de la vacuna Pfzier), es decir, se encuentran inmunizadas. Se puede decir, ahora mismo, que el ritmo que se sigue en vacunaciones es de paso de tortuga ya que mientras en Cantabria están vacunadas 785 personas, el balance en Asturias, comunidad vecina con algo más del doble de población las personas vacunadas superan las diez mil.

De acuerdo con los datos facilitados por Sanidad, se han administrado 21.727 dosis (72,1 de las disponibles), añadiéndose que se h vacunado al 3,7 de la población, información que no es correcta ya que ese porcentaje de población ha recibido solo la primera dosis. Se indica, finalmente, que se han administrado en residencias 10.548 dosis de las que 785 pautas de vacunaciòn han sido completadas. 

Por otra parte, alrededor de 600 personas han optado por no vacunarse, muchas porque rechazan la vacuna y otras personas por diferentes patologías que no hacen aconsejable la vacuna. 

En estos momentos la situaciòn de Cantabria se va agravando: supera los tres mil contagiados, los pacientes en UCI ocupan el 27,05 (a nivel nacional es de 30,38), los casos por cada cien mil habitantes llegan a los 411 (a nivel nacional 884,70) y la positividad el pasado 22 de enero fue del 9,04, siendo del 16 a nivel estatal. Este martes, 26 de enero, el Ministerio de Sanidad ha rebajado ligeramente la incidencia en Cantabria hasta los 404 casos, mientras a nivel nacional se ha producido un ligero incremento hasta 893,91 casos. 

DATOS DE VACUNACIÓN DE DÍAS ANTERIORES. 

21.242 vacunas administradas (70,5% de las vacunas disponibles). El hecho de que haya bajado el porcentaje puede deberse a que se ha procedido a contabilizar la remesa llegada ayer a todas las CC.AA. La informacion que se ofrece es deficiente ya que no se indica el número de dosis disponibles, aunque puede obtenerse a través de operación aritmética. En cualquier caso, Sanidad debiera ofrecer el dato para mayor transparencia.

El resto de datos que se ofrecen no han tenido variación alguna ya que la Consejería reconoce haber vacunado (las dos dosis) a tan sólo 300 personas.

3,6%   de la población cántabra vacunada contra la COVID-19, se informa por Sanidad; sin embargo, este dato es incorrecto por no haber recibido la segunda dosis, que inmuniza. Tan solo, reiteramos, la han recibido 300 personas, según la propia informacion oficial. 

97,2%  de aceptación de la vacuna.

10.063 Dosis en Residencias (300 pautas de vacunación completadas).

10.643 Dosis en Instituciones Sanitarias.

524      Dosis en otras Instituciones.

El Ministerio de Sanidad informa, por su parte, que a fecha 25 de enero, 300 personas de Cantabria habían recibido la dos dosis de la vacuna (123.697 en España). Además, la información que se ofrece no concuerda con la de Cantabria al indicar que se han administrado el 96,9 por ciento de las dosis recibidas, cinco puntos más que la información ofrecida ayer.

Para situarnos en la comparativa del proceso de vacunacion, en Asturias han recibido las dos dosis 10.694 personas a fecha 25 de enero. La comunidad vecina tiene el doble de población que Cantabria, lo que refleja, no obstante, la gran desventaja en cuanto a personas vacunadas (las dos dosis), que nos diferencian. La Rioja, con la mitad de poblaciòn qu Cantabria también aventaja a nuestra comunidad al haber vacunado a 455 personas.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD INFORMA a fecha de este viernes corrige algunos datos facilitados en días anteriores; así, señala que se han administrado 21.056 dosis, el 91,1 por ciento de las vacunas disponibles. Como se sabe, el miércoles comenzó la administración de la segunda dosis en el CAD de Cueto, donde ya se ha vacunado a trescientas personas, incluidos residentes y personal sanitario que había recibido la primera dosis. 

En el balance de las 23,59 horas de ayer jueves se indica, además, que el porcentaje de aceptación de la vacuna es del 97,2 (es decir, un 2,8 por ciento la ha rechazado, indicándose que 9.949  se han administrado en Residencias (300 pautas de vacunación completadas); 10.583 Dosis en Instituciones Sanitarias y 524 en otras Instituciones.

El balance presentado ayer (colgado en la web del Servicio Cántabro de Salud a las 23,59 horas del miércoles), ofreció el siguiente: administradas 20.842 dosis (el 90,2 por ciento de las disponibles con un 97,1 por ciento de aceptación de las vacunas. La distribución ha sido la siguiente a las cero horas del miércoles: 9.753 dosis en residencias;  10.565 en instituciones sanitarias (centros hospitalarios) y 524 en otras instituciones, concretamente en el penal de El Dueso. 

Ayer en su web el Ministerio de Sanidad se informó que a fecha 20 de enero en Cantabria se ha administrado la segunda dosis a 241 personas, cuando en España ya se han administrado 49.056. 

MINISTERIO DE SANIDAD HACE DOS DÍAS 

CANTABRIA es la única comunidad autónoma que no ha suministrado las dos dosis de la vacuna Pzifier, que hasta ahora en España se han suministrado 9.341 en lo que el Ministerio de Sanidad define como "pauta completa". Aunque los datos de Cantabria son a 19 de enero, la mayoría de las CC.AA. que han suministrado las dos dosis, tiene fecha de 18. Probablemente esta nueva anomalía en la vacunaciòn se defina por la Consejería de Sanidad como una "reprogramación", al remitir la empresa farmacéutica el 56 por ciento de las dosis previstas, reparto que, sin emargo, ha afectado a todas las comunidades. 

Sin embargo, esta misma mañana se ha comenzado a administrar la segunda dosis a los residentes en Cueto, que fue la primera residencia en vacunarse, tanto a los residentes como a los sanitarios. 

La Consejería de Sanidad informa el balance de la vacunación a las 23,59 horas de ayer, martes, 19 de enero: 20.087 dosis administradas (el 86,9 de las recibidas); 3,4 población cántabra vacunada  y 97,1 de aceptación de las vacunas. 

Añade que su distribución ha sido la siguiente: 9.448 residencias; 10.115 instituciones sanitarias y 524 otras instituciones (El Dueso). 

Estos datos confirman que sigue sin administrarse la segunda dosis, al menos en las residencias ya que el número de personas es el mismo que la semana pasada. Por otro lado, se incrementa de un 1,6 al 2,9 las personas que no han aceptado la vacuna. En cuanto a que el 3,4 por ciento de la población de Cantabria ha recibido la vacuna, la información es incorrecta ya que no están vacunadas; solo han recibido la primera dosis. 

Santander – 19.01.2021

Cantabria se ha visto abocada a reprogramar su plan de vacunación frente al Covid-19 y priorizar durante esta semana y la que viene la administración de las segundas dosis en todas las residencias de mayores para completar su inmunización.

Además, se terminará de administrar la primera dosis a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que restan por vacunar. Para ello, se utilizarán las 500 dosis de la vacuna de Moderna recibidas la semana pasada y un número similar de las vacunas que Pfizer suministró ayer. El resto se destinarán íntegramente para inocular segundas dosis.

Los recientes problemas de suministro de la vacuna de Pfizer han reducido el número de dosis y la previsión es retomar la vacunación general a principios de febrero. De hecho, la semana que viene, Cantabria recibirá 800 dosis más de la vacuna de Moderna. Una cifra que se irá incrementando progresivamente, ya que la primera semana de febrero está previsto recibir otras 1.900 unidades más.

Según el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, los problemas de logística de la principal empresa suministradora hasta el momento “trastocan los planes de vacunación”. “Recibir la mitad de las vacunas prevista –ha explicado- nos obliga a ajustar la estrategia de vacunación para garantizar la vacunación completa de la población más vulnerable, las personas mayores institucionalizadas”.

Ahora mismo, ha insistido el titular de Salud Pública, hay que priorizar, pero esperamos desplegar con normalidad la vacunación con la vacuna de Moderna en las próximas semanas.

LLEGA LA CUARTA VACUNA

Diario Crítico

 

Después de las vacunas de Pfizer y de Moderna, ambas estadounidenses, y del suero de la británica AstraZeneca, un cuarto laboratorio se une a la carrera contra la pandemia de la covid: la también estadounidense Novavax. Hay una quinta que es la de Janssen, de Johnson & Johnson, tambien de ese país.

 

Novavax anunció el jueves que NVX-CoV2373, su candidata a vacuna contra la covid-19 basada en proteínas, cumplió el criterio de valoración principal, con una eficacia del 89,3%, en su ensayo clínico de fase 3 realizado en el Reino Unido (Reino Unido).

 

El estudio evaluó la eficacia durante un período de alta transmisión y con la nueva cepa variante del coronavirus de Reino Unido que está circulando. Se llevó a cabo en asociación con el gobierno del Reino Unido y su Grupo de trabajo sobre vacunas. Novavax también anunció resultados exitosos de su estudio de Fase 2 realizado con la cepa de Sudáfrica.

 

Es la primera vacuna que en sus ensayos clínicos ha podido garantizar la eficacia con estas nuevas variantes. Pfizer y Moderna han tenido que hacerlo con estudios posteriores a su puesta en circulación.

 

 

La vacuna NVX-CoV2373 contiene una proteína de pico de prefusión de longitud completa elaborada con la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax y el adyuvante Matrix-M, basado en saponina patentado de la compañía. La proteína purificada está codificada por la secuencia genética de la proteína pico (S) del SARS-CoV-2 y se produce en células de insectos.

 

El virus queda anulado, no puede causar la enfermedad de la covid-19 ni replicarse, y además es es estable entre 2 ° C y 8 ° C (refrigerado), sin necesidad de congelarse, como la de Pfizser, y se envía en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes.

 

89,3% de eficacia

 

El estudio reclutó a más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, incluido un 27% mayores de 65 años. El criterio de valoración de fase 3 se basa en la primera aparición de síntomas de covid (leve, moderado o grave) confirmado por PCR con inicio al menos 7 días después de la vacunación del segundo estudio en participantes adultos serológicamente negativos (al SARS-CoV-2) en base.

 

El primer análisis intermedio se basa en 62 casos, de los cuales se observaron 56 casos de covid en el grupo placebo contra los 6 casos observados en el grupo NVX-CoV2373, lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 89,3% (IC del 95% : 75,2 - 95,4). De los 62 casos, 61 fueron leves o moderados y 1 fue grave (en el grupo de placebo).

 

El análisis preliminar indica que la cepa variante británica, que era cada vez más prevalente, se detectó en más del 50% de los casos sintomáticos confirmados por PCR (32 variante británica, 24 no variante, 6 desconocida). Con base en la PCR realizada en cepas de 56 de los 62 casos, se calculó que la eficacia por cepa era del 95,6% frente a la cepa covid original y del 85,6% frente a la cepa británica.

 

Además, en el ensayo clínico de fase 2 con la variantes sudafricana, se observó una eficacia del 60% (IC del 95%: 19,9 - 80,1) para la prevención de la enfermedad en el 94% de la población del estudio que era VIH negativa. Se observaron 29 casos en el grupo de placebo y 15 en el grupo de vacuna. Se produjo un caso grave en el grupo de placebo y todos los demás casos fueron leves o moderados. El ensayo clínico también alcanzó su criterio de valoración principal de eficacia en la población general del ensayo, incluidos sujetos VIH positivos y negativos (eficacia del 49,4%; IC del 95%: 6,1 - 72,8).

 

Efectos secundarios

 

El análisis intermedio incluyó una revisión preliminar de la base de datos de seguridad, que mostró que los efectos adversos graves, graves y con asistencia médica ocurrieron en niveles bajos y se equilibraron entre los grupos de vacuna y placebo.