Granado Martínez afirma que “la sociedad sigue necesitando tener inmigración”

Ha inaugurado este lunes el seminario La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social,

Enviar a un amigo
08-07-2019

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado Martínez, ha afirmado que la sociedad española “sigue necesitando tener inmigración” para compensar su pirámide demográfica. “Incrementando la tasa de natalidad, lo cual es algo muy difícil, vamos a conseguir arreglar el problema para dentro de 25 o 30 años”, ha añadido.

Granado Martínez ha inaugurado este lunes el seminario La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social, que se celebrará hasta el viernes, 12 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Necesitamos inmigrantes porque nuestra pirámide demográfica está muy descompensada y la única forma de compensarla es con gente joven que tenga hijos y que venga a España no solo a trabajar, sino a reponer esa pirámide de población”, ha opinado el secretario de Estado.

Ha señalado, por otro lado, que “el devenir de este año no se antoja especialmente problemático” para la Seguridad Social, aunque, a su entender, “es evidente” que el haber alcanzado una “situación relativamente cómoda” se ha conseguido “con un gran esfuerzo”. “Ese esfuerzo hay que mantenerlo, porque el sistema de pensiones español necesita pagar buenas pensiones con salarios muy insuficientes. Estamos viviendo todavía los coletazos de una reforma laboral cuya primera consecuencia fue disminuir los salarios, y que la gente que entró a trabajar en los últimos años en España cobrara menos que sus padres”, ha añadido.

Granado Martínez ha alabado el seminario que lo ha traído a la Península de La Magdalena por “permitir” que se recopilen y traten “reflexiones de las principales personalidades académicas” de España respecto a los diferentes ámbitos en los que incide la Seguridad Social o que se relacionan con ella, como la demografía o la salud.

“No es un curso en el cual la administración de la Seguridad Social quiera transmitir mensajes a los ciudadanos, sino más bien todo lo contrario, quiere reflexionar sobre los mensajes que nos llegan del mundo y ver cómo el sistema puede adaptarse a las nuevas realidad cambiantes”, ha aclarado.

La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, asistirá el miércoles al encuentro La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social, en el cual se abordarán cuestiones como el papel del sistema en la lucha contra la pobreza o cómo le afectan la inestabilidad laboral o el trabajo a tiempo parcial. Además, se analizará la Seguridad Social desde la perspectiva de género y se estudiará la nueva regulación de los permisos por nacimiento y cuidados.