Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Guía para principiantes sobre apicultura

Enviar a un amigo
01-03-2021

Cada vez son más las personas que optan por cultivar sus propios alimentos, intentando evitar de esta forma ingerir pesticidas y demás aditivos que puedan ser dañinos para la salud. Muy relacionado con esta moda, en los últimos años se ha detectado una tendencia algo inusual, el interés por la apicultura.

Los jóvenes cada vez son más conscientes de la importancia de consumir productos de origen, como nos dicen en este artículo de Beneficios.Wiki sobre los beneficios de la miel natural. Por ello cada vez se dejan más de lado las mieles procesadas, y se opta por las naturales. Cuanto más naturales sean, más se venden de un tiempo a esta parte.

Esta tendencia sumada a la gran conciencia que están teniendo las nuevas generaciones ha provocado un aumento en el material necesario para empezar en el sector de la apicultura, aunque sea sólo de modo ocasional, sin llegar a trasladarlo al terreno profesional.

Aunque pueda parecer algo ilógico, la apicultura puede realizarse en casa, es cierto que no se puede hacer en un piso o una casa dentro de la ciudad, pero si dispones de una casa en el campo o una casa apartada del núcleo urbano que tenga un jardín pequeño, no habrá ningún problema para desarrollar la apicultura de forma segura.

Material necesario

Para empezar a dar los primeros pasos como apicultor es necesario que antes conozcas el material que vas a necesitar.

Lo más importante para la apicultura son las colmenas. Lo cierto es que existen tres variedades en cuanto a colmenas se refiere, nos dicen desde el portal Zoomascotas.com. Según los expertos de esta tienda de animales online, existen las colmenas Langstroth, las colmenas de barra superior y finalmente las colmenas Warre.

  • Las colmenas Langstroth son las más utilizadas actualmente, además son las que se recomiendan para dar los primeros pasos en la apicultura. Su característica principal son los marcos desmontables, los cuales se pueden apilar fácilmente unos sobre otros.

  • Las colmenas de barra superior son las que mantienen el diseño más antiguo, se diferencian del resto por las barras superiores construidas en madera, no es necesario apilarlas unas sobre otras pero presentan la dificultad de que para extraer la miel hay que retirar el panal del interior.

  • Las colmenas Warre son famosas por tener una barra superior vertical, pudiéndose apilar unas sobre otras.

Dejando de lado las colmenas, también será necesario adquirir un buen equipo de trabajo, como es el traje de apicultor con la correspondiente protección individual, pinzas para poder quitar los panales sin problemas, un ahumador de colmenas, el cual sirve para dejar aturdidas a las abejas sin dañarlas, el humo actúa como un sedante para ellas, haciendo que sea más complejo que lleguen a picar al apicultor o que sean dañadas en el proceso de extracción, finalmente sólo quedaría mencionar el refractómetro de la miel, mediante el cual comprobaremos la calidad de la cosecha realizada.

¿Puedo comprar abejas?

Finalmente, cuando ya se han preparado las colmenas y se dispone de todo el material necesario para trabajarlas, es el momento perfecto para adquirir las abejas que nos darán la miel que estamos buscando. Para ello primero te recomendamos leer este artículo de WikiDiferencias sobre las diferencias entre avispas y abejas, que analizan muy bien todo lo relacionado con las abejas.

Las abejas pueden comprarse en el mercado, aunque parezca algo surrealista por el problema que hay de su extinción, lo cierto es que se pueden comprar en dos modalidades, como paquete de abejas o bien como colmena núcleo.

El paquete de abejas, como bien nos está indicando su propio nombre, hace mención a una pequeña colonia de abejas obreras, en este caso no estaría incorporada en el paquete la abeja reina. Este paquete suele venderse para incrementar la colmena que ya se tiene.

Por el contrario, la colmena núcleo incluye a una abeja reina y a varias abejas bebé, conocidas como anchas. Aunque este set de iniciación es más completo que el anterior, se corre el riesgo de enfermar a la colmena con alguna plaga por estar en una fase muy temprana de su desarrollo, pero es un riesgo que se debe correr si se desea empezar en la apicultura.

Una vez las abejas estén en su nuevo hogar, tendrás que esperar unos dos años para poder cosechar la primera tanda de miel, hay que tener en cuenta que las abejas sólo producen miel en su etapa adulta y cuando las flores están en su punto más álgido de floración.