Diario Digital controlado por OJD

Historia de los duelos Racing-Burgos en los últimos setenta años

El último duelo entre ambos se jugó el 25 de marzo de 2018 en El Plantío. El partido acabó 1-1. Se adelantó el Burgos con un gol de Julio Rico y empató el Racing poco después por mediación de Borja Lázaro.

Enviar a un amigo
Historia de los duelos Racing-Burgos en los últimos setenta años
20-11-2022

 El guardameta del Racing Damas se hace con el esférico en el partido jugado entre el cuadro castellano y el cántabro el 30 de abril de 1978 en El Plantío. - Foto: Fede. El Diario de Burgos

Hace casi siete décadas -según publica El Diario de Burgos- que se disputó el primer enfrentamiento entre el Burgos CF y el Racing de Santander, que volverán a verse las caras hoy domingo en El Sardinero (19.00 horas)

 

El primer enfrentamiento documentado entre Burgos CF y Racing de Santander está datado el 6 de enero de 1957, por lo que ha pasado casi 67 años desde que ambos equipos se vieran las caras por primera vez. El que se disputará este domingo a partir de las 19.00 horas en El Sardinero será el enfrentamiento número 42 entre ambas escuadras, que han coincidido en tres categorías diferentes, Primera, Segunda -la división en la que más veces se han enfrentado- y Segunda B. También han protagonizado enfrentamientos coperos en 5 ocasiones.

El balance se inclina hacia el lado santanderino y es que de esos 41 encuentros el conjunto cántabro ha ganado 19, mientras que 13 han ido hacia el lado blanquinegro. El resto han acabado en empate. La estadística es aún más favorable a los racinguistas si hablamos de los partidos en El Sardinero, donde los puntos se han quedado en Santander en 14 de los 20 encuentros que se han disputado hasta la fecha.

El Burgos se ha impuesto  en tres ocasiones cuando ha actuado como visitante, la última en la campaña 01-02 y fue también en Segunda División. En aquella ocasión el equipo que dirigía Enrique Martín asaltó el estadio santanderino en la quinta jornada de Liga, fase de la campaña en la que el conjunto burgalesista estaba lanzado.

Los puntos regresaron en el equipaje castellano gracias a los goles de Dragan Isailovic y Ángel Merino. Ambos llegaron en la segunda mitad y permitieron al conjunto burgalesista asentarse en la zona noble de la tabla, alcanzando con esta victoria la tercera plaza en la tabla clasificatoria, precisamente la misma que ocupa en estos momentos.

Hacía 22 años que ambos equipos no se encontraban en el fútbol profesional y después de esta cita en Segunda llegó un duelo que supuso una de las últimas alegrías en Copa para el Burgos. 

En la temporada 05-06 el Racing de Santander estaba asentado en la Primera División y visitó El Plantío en la tercera ronda del torneo del KO como favorito para continuar en la competición y como reclamo para que el club de la ribera del Arlanzón tuviera una notable taquilla.

La familia Novoa junto a Carlos Lorenzana había desembarcado a orillas del Arlanzón, mientras que Fabriciano González 'Fabri' dirigía un proyecto con aspiraciones de conseguir el ascenso a la Segunda División, pero que naufragó en la primera ronda del play off ante el Levante B.

El 20 de octubre de 2005 se midieron ambos equipos en El Plantío en un encuentro con pocas ocasiones y que decantó en favor de los blanquinegros un gol del central toledano Raúl Aguilar. En la siguiente ronda el Cádiz, que también militaba en la Primera División, eliminó a los blanquinegros de la Copa.

Segunda División B. Después ambos equipos han jugado en Segunda B en varias ocasiones en la segunda década del siglo XXI. Ambos equipos coincidieron en cuatro temporadas en la que entonces era la categoría de bronce del fútbol nacional y ahí es donde la balanza se decanta en favor de los cántabros de forma clara. En esos últimos enfrentamientos la escuadra de El Sardinero ha sido la dominadora.

En los siete últimos enfrentamientos entre castellanos y santanderinos el Burgos CF no ha ganado ningún partido. La última victoria de los blanquinegros ante el Racing se remonta al 17 de noviembre de 2013. Hace ya 9 años de ese triunfo que el equipo burgalesista consiguió en el Plantío con Ramón María Calderé en el banquillo y Dani Gerika como héroe con un gol en el minuto 89.

La última temporada en la que ambos equipos se han cruzado en el campeonato liguero ha sido en la 17-18. Primero llegó la visita aEl Sardinero, en la que los locales se impusieron con un solitario gol de Óscar en el minuto 73. Patxi Salinas era el técnico blanquinegro y Ángel Viadero el racinguista.

El último duelo entre ambos se jugó el 25 de marzo de 2018 en El Plantío.El partido acabó 1-1. Se adelantó el Burgos con un gol de Julio Rico y empató el Racing poco después por mediación de Borja Lázaro. No repitió ninguno de los entrenadores. Alejandro Menéndez estuvo en el banquillo burgalés y Carlos Pouso en el cántabro.