Diario Digital controlado por OJD

"Historias para no contar" del director, guionista de cine y dramaturgo Cesc Gay

"CLOSE", DRAMA DE NACIONALIDAD BELGA. Una película modesta en su proyecto y grande en su creatividad y sentido crítico de la vida.

Enviar a un amigo
"Historias para no contar" del director, guionista de cine y dramaturgo Cesc Gay
30-11-2022

Por CLAQUETA

Título: “HISTORIAS PARA NO CONTAR”

Año: 2022

Género: Comedia

Nacionalidad: España

Director: Cesc Gay. Autor de los guiones  originales

Interpretes: Chino Darin, Antonio de la Torre, José Coronado, Anna Castillo, María León, Javier Rey, Eva Reyes, Alexandra Giménez, Álex Brandemühl y Alejandra Onieva. Así como otro  intérpretes invitados

Argumento. Por mejor decir, cinco  historias dedicadas a mostrar, con una mirada, entre acida y compasiva a la vez, unas situaciones  indomables. La incapacidad, que sentimos a la hora de exponer nuestras emociones y sentimientos.

Critica: Siempre es atractivo asistir a la proyección de una película del catalán, Cesc Gay, director y guionista de cine, además de dramaturgo.

Tanto desde la atalaya del humor, como del dramatismo realista. En cualquier caso no decepciona nunca, porque te adentra en realidades cotidianas, reconocibles en primera o segunda persona.

Películas como “Truman” o “Setimental”, entre otras, nos dan la razón. “Historias para no ser contadas”, cinco situaciones, posiblemente vergonzosas. De ahí el empleo del humor, el reírse de un mismo o simplemente por ser testigo.

 Con Gay, los protagonistas, actores y actrices, en este filme, hay muchos, con trabajos ideales. Muestra a los personajes al desnudo. Siendo por ello un fresco, muy significativo de la vida, de nuestra sociedad.

KOROCOTTAS: 3

Título: “HASTA LOS HUESOS” (BONES AND ALL)

Año: 2022

Género: Drama Romántico. Terror

Nacionalidad: Italia

Cine: CINESA

Director: Luca Guadagnino. Sobre la novela de, Camille DeAngellis

Intérpretes: Taylor Russell y Timothée Chalamet

Argumento: Es la historia de amor entre Maren, una joven fuera de la sociedad y Lee, un marginado vagabundo, protagonizando, una vida llena de actos rebeldes. Pareja surgida en la época de gobierno en Estados Unidos de, Ronald Reegan. En un viaje de  mil millas, por entornos ocultos, llegando a una meta incierta para su futuro, con aparición de fantasmas.

Crítica: Venecia, que sin duda tiene como de culto a Guadagnino, donde  suele reconocer sus trabajos, este lo ha hecho premiándole como mejor director e intérprete emergente, Taylor Russell. Sin embargo, sentimos no estar de acuerdo. En principio nos parece un buen intento, al que el trascurso del metraje, deja resaltar su flojedad, en la mayoría de los términos.

Película desarrollada, en algunos momentos a saltos, no termina de centrarse. Al menos en algunas de las materias,  que parece abordar, cuando se inicia.

Puede que sea un drama, ese es el envoltorio. Pero ni llega a ser una historia emotiva, como parece pretender. En cuanto al terror, pues poca formulación, es una situación más pretendida que conseguida. Al final lo que prima, es una edulcorada historia de pareja joven, pero sin el ambiente de las aulas.

KOROCOTTAS: 2

Título “CLOSE”

Año: 2022

Género: Drama

Nacionalidad: Bélgica

Cine: GEOUCHO

Director: Lukas Dhont. Coautor del guión original

Intérpretes: Eden Dambrine, Gustav De Waele Y Émilie Dequenne

Argumento: Un hecho impensable separa a, Leo y Remi, ambos de 13 años. Amigos de toda la vida. Esta circunstancia, con  el deseo de Leo de conocer razones, se acerca a la madre de Remi.

Crítica: Película  premiada en diversos  festivales  y otros, que la tienen nominada para diferentes premios. Pero sin duda destaca, Cannes, concediéndola en Gran Premio del Jurado.

Una película modesta en su proyecto y grande en su creatividad y sentido crítico de la vida.

Una lucha constante para mostrar asuntos tan dolorosos, como la homofobia y maltrato, entre otros oscuros y a veces imperceptibles momentos.

Muestra un sentimiento de verdad, que  muestran los personajes sin un atisbo de exageración, para enfatizar el drama cercano.

De los intérpretes parte fundamental, pues actúan con niños muy jóvenes. Tenemos que señalar su perfecta presencia y sensibilidad a la hora de abordar su roles.

KOROCOTTAS: 4