Diario Digital controlado por OJD

Hombres y mujeres como Dios manda

Enviar a un amigo
Hombres y mujeres como Dios manda
28-06-2021

Tras décadas oscuras bajo una monarquía conservadora y represiva, Alfonso XIII tuvo que huir de España: la patria no le quería. No quería a los Borbones.

 

Estábamos en 1931, era una nueva etapa. Aires de libertad que llenaban de entusiasmo y optimismo a toda la población silenciada por un código penal represor y castigador confiando en una República que equiparaba a hombres y mujeres ante la ley.

 

Solo a hombres y mujeres. Era una libertad a medias para aquellas personas que ocultaban su orientación sexual ante el miedo de ser castigados por ello. A pesar del ambiente católico y rígido ( no se podían olvidar cientos de años católicos apostólicos y romanos) ya se intuía que las personas con orientaciones sexuales " desviadas" (término enfermizo que utilizó el franquismo y Vallejo Nájera en sus experimentos) debían ser discretas, sumisas, mudas y contenidas. 

 

La libertad para el colectivo amplio y diverso, como la vida misma, era una vida a medias; como ejemplo está la figura de García Lorca representando lo que un homosexual podía conseguir, aún perteneciendo a una familia acomodada. Su entorno aceptaba su condición de homosexual pero, sin embargo, la discreción, la sospecha y la difamación, rodeaba al poeta.

 

Pero la brisa fresca se terminó el 18 de julio de 1936. Ahora sí que serían señalados republicanos, izquierdistas, desviados, rojos, maricones,mentes enfermas, afeminados… Todos los que no fuesen "como dios manda" eran reprimidos, torturados, humillados o asesinados. Uno de los primeros en sufrir la tenaza intransigente del franquismo fue Lorca y su asesinato, en un paraje aún sin identificar, simboliza el oscurantismo en el que se tuvieron que refugiar las personas con orientaciones sexuales diversas.

 

Los insultos, torturas y los fusilamientos fueron la mejores herramientas para eliminarlos durante la dictadura. La propia sospecha ante esas desviaciones eran motivo de delación y el castigo consecuente  provocó la masacre de miles de personas.

 

Hay fechas marcadas en la dictadura franquista y una de ellas fue 1944, año en el que se modificó el Código penal: ahora sí se establecía la homosexualidad como delito y en consecuencia, todo lo que se considerase "escándalo público" o acciones" contrarias a la moral", era castigado con severidad.

 

Durante los largos años de la dictadura las orientaciones sexuales fueron ocultadas y tapadas: matrimonios de conveniencia que recluían a las personas dentro de un un recinto axfisiante, sumiso, obediente hasta el desequilibrio emocional. Así fue durante décadas.

 

El colectivo LGTBI fue el enemigo a batir y el franquismo preparó mecanismos para purgarlo 

El franquismo terminó con la muerte del dictador, llegó la Constitución y la inclusión de "hombres" y "mujeres" como integrantes del matrimonio. Se retornó al afianzamiento de lo que debía ser correcto.

 

Cuánto les ha costado conseguir la visibilidad y el respeto de la mayoría de la ciudadanía, cuantos sufrimientos y vejaciones. Ahora tienen ese reconocimiento ansiado, un reconocimiento que va y viene según los gobiernos, las instituciones, los medios de comunicación…

 

Siempre a la espera de que les dejen ser libres, ser personas como su naturaleza ha dictado. ¿Hay algún problema en el respeto a la diversidad?

 

Pues eso. En este año post pandemia se merecen una celebración sublime y contundente: todas somos ellas. Libertad y respeto ante todo