Diario Digital controlado por OJD

Homenaje de la Concejalía de Mayores al escritor vitalicio Eufrasio Sainz Peón

El concejal de Mayores, Borja Sainz, le entregó una placa en un acto en el que intervinieron Pedro Arce, Tomás Castillo y José Ramón Saiz.

Enviar a un amigo
Homenaje de la Concejalía de Mayores al escritor vitalicio Eufrasio Sainz Peón
06-09-2022

Emotivo acto en la tarde-noche del lunes en el Centro de Mayores Ramiro Bustamante en torno a la figura de Eufrasio Sainz Peón, que presentó su libro en la nueva sede social de la calle Julián Urbina. Más de un centenar de personas de dieron cita en el acto que fue presentado por el presidente del Centro de Mayores, Pedro Cayón Ruiz, quien tuvo palabras muy emotivas para Frasio, el socio más veterano (95 años) de la entidad. Hace dos meses la Sociedad Cántabra de Escritores le hizo entrega del título de Escritor Vitalicio. 

Fue la primera actividad en la nueva sede del Ramiro Bustamante, que contó con la asistencia de los concejales José Luis Urraca; el responsable de Mayores, Borja Sainz Ahumana, que entregó una placa del Ayuntamiento a Eufrasio, la concejal de Cultura y otras representaciones municipales. 

Intervinieron en el acto, además de los concejales de Mayores y de Cultura, los escritores Pedro Arce, Tomás Castillo y José Ramón Saiz, quienes pusieron de manifiesto su admiración por el excelente trabajo que Frasio ha venido realizando sobre historia torrelaveguense. Todos los intervinientes tuvieron palabras de cariño y reconocimiento hacia el nonagenario escritor, que en sus intervenciones demostró una envidiable lucidez sobre recuerdos vividos en la ciudad y fuera de ella. En varias ocasiones fue premiado con numerosos aplausos de la nutrida concurrenci

 

Durante la presentación, tanto la responsable de Cultura, Esther Vélez, como el de Mayores, Borja Sainz, quisieron aludir al largo bagaje de “Frasio”, ya que a lo largo de sus 95 años este ha tenido una intensa vida, en la que ha sabido adaptarse a los cambios, así como documentarlos y divulgarlos para que de este modo estas vivencias se conozcan en el futuro.

 

Vélez y Sainz le reconocieron su dedicación para lograr escribir este libro, ya que según ambos “Frasio” es la memoria viva de Torrelavega. Asimismo, le agradecieron su trabajo, ya que, gracias a este, generaciones futuras podrán disponer de toda esta información, la cual, sin el arduo trabajo realizado por “Frasio” es posible que no la podrían llegar a conocer.

 

 Además, aludieron a la importación de realizar este tipo de documentos, ya que en ellos no solo se habla de la historia de vida, en este caso de “Frasio”, sino que en ellos se ven reflejadas todas aquellas personas que a lo largo de sus 95 años han coincidido con él, formando asi el conjunto de todas esas historias el libro “Recuerdos en la memoria”.

Fue, en síntesis, un gran acto cultural en torno a Eufrasio Sainz Peón que al término del mismo firmó ejemplares de su obra editada por el Ayuntamiento de Torrelavega.