Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Igual pone en valor “la fuerza y el coraje” de los santanderinos para hacer frente a la dramática explosión del Machichaco

“Debemos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones los valores de apoyo y solidaridad que incluso superaron en intensidad la magnitud de la tragedia”, ha señalado

Enviar a un amigo
03-11-2019

La alcaldesa, Gema Igual, ha puesto en valor este mediodía “la fuerza y el coraje” demostrada por los santanderinos para hacer frente a la dramática explosión del vapor Cabo Machichaco hace hoy 126 años, que dejó 590 muertos, 2.000 heridos y 60 edificios destruidos.

Así lo ha expresado en el acto de aniversario del trágico aniversario, que se ha iniciado con un pequeño concierto de la Banda Municipal de Música y ha incluido un responso en memoria de los fallecidos y la colocación de una corona a cargo de la alcaldesa y el secretario de la Asociación Cabo Machichaco, Pedro Blanco. La conmemoración, en la que han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y miembros del equipo de gobierno, entre ellos los concejales César Díaz, Miriam Díaz, Noemí Méndez, Víctor González, Margarita Rojo y Daniel Portilla, ha finalizado con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música.    

“Es importante seguir recordando a las víctimas en este suceso tan difícil de digerir, teniendo en cuenta de que a finales del siglo XIX había censadas en Santander unas 50.000 personas, lo que puede dar idea de la magnitud de la tragedia”, explica la regidora, incidiendo en que “el incendio que siguió a la explosión fue de tal intensidad que incluso derribó una ermita en San Juan de Maliaño”.

Gema Igual destaca asimismo que, en este acto, también se pretende honrar “a los ciudadanos que entregaron su vida para ayudar a los heridos, entre ellos un médico, familiar de Marcelino Menéndez Pelayo, que falleció de agotamiento tras estar tres días ininterrumpidos atendiendo a los afectados por la explosión”. También ha recordado a otras víctimas, como el propio gobernador civil Somoza, que se encontraba en las inmediaciones del lugar; y todos aquellos que subieron al barco para sofocar el fuego, incluidos los tripulantes y el capitán del Alfonso XIII.

“Muchos fueron los que perecieron tras ofrecer tan generosamente su ayuda, por lo que desde las instituciones, y en este caso el Ayuntamiento de Santander, debemos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones los valores de apoyo y solidaridad que incluso superaron en intensidad al enorme dolor que provocó la explosión”, ha aseverado la alcaldesa.

En este sentido, ha agradecido “la valerosa y ejemplar reacción de los santanderinos, que supieron hacer frente a la catástrofe y empezar de cero para constituir la ciudad de hoy en día, que lamentablemente tuvo que rehacerse poco después en el incendio que asoló Santander en 1941”.

Por último, ha resaltado la colaboración de la Asociación Cabo Machichaco y su interés en promover el recuerdo de esta dolorosa parte de la historia de Santander “ya que las personas que formaron parte de ella han dejado una huella indeleble en la ciudad y deben de permanecer en la memoria colectiva de todos los santanderinos”, concluye Gema Igual.

loading...