Diario Digital controlado por OJD

Interceptan tres sobres con ojos de animales en la embajada de Ucrania en Madrid

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha confirmado la intercepción de estos 3 últimos sobres, que se suman a los otros 6 recibidos en los últimos días en España.

Enviar a un amigo
Interceptan tres sobres con ojos de animales en la embajada de Ucrania en Madrid
06-12-2022

 

6 de diciembre de 2022
 

Siguen llegando cartas extrañas a la embajada de Ucrania en España y en esta ocasión, también a 2 consulados más: en Barcelona y en Málaga.

Según ha confirmado la Policía Nacional, ninguno de los sobres contenía material explosivo, tan solo ojos de animales.

Los sistemas de seguridad de Correos han detectado la presencia de cuerpos extraños en las misivas y han alertado a las autoridades.

21 amenazas de este tipo en 12 países

Según ha avanzado la Cadena SER, Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha confirmado la intercepción de estos 3 últimos sobres, que se suman a los otros 6 recibidos en los últimos días en España.

Cabe recordar que uno de ellos llegó a explotar en la embajada ucraniana en Madrid y uno de los trabajadores del edificio resultó herido.

Pero Nikolenko ha indicado que en total han registrado 21 amenazas de este tipo en las oficinas o delegaciones diplomáticas de Ucrania en 12 países. Unas acciones que ha criticado y condenado duramente y ha advertido que seguirán "trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria".

En España el total de sobres extraños recibidos han sido 6 más los 3 de hoy lunes, aunque por suerte los 3 últimos no tenían material explosivo, según fuentes policiales.

En las 6 cartas anteriores sí se encontró material pirotécnico y uno de ellos llegó a detonar, el primer caso y el que encendió todas las alarmas. Otra misiva llegó a la Embajada de EEUU en España, otra a una empresa de armamento de Zaragoza (relacionada con los envíos de material militar a Ucrania) y también llegaron a La Moncloa, dirigidos al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa.

La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos, pero de momento solo se ha podido conocer que los sobres (sin confirmar todavía los 3 últimos) fueron enviados desde Valladolid y todo apunta a un mismo autor, aunque de momento no hay ningún sospechoso concreto y todas las hipótesis están abiertas.