Diario Digital controlado por OJD

Irán niega estar detrás del intento de asesinato de Rushdie pero lo justifica

Irán defiende la libertad de expresión, pero imparcial y sin ofensas a la religión: "Salman Rushdie provocó la ira del público al insultar el Islam y a más de 1.500 millones de musulmanes".

Enviar a un amigo
Irán niega estar detrás del intento de asesinato de Rushdie pero lo justifica
15-08-2022

 

Lunes 15 de agosto de 2022
 

El Gobierno de Irán ha rechazado este lunes tener lazos con el atacante que casi acaba con la vida del escritor Salman Rushdie el pasado viernes en Estados Unidos.

Eso sí, lejos de condenar el aatque, ha culpado al pensador de ser responsable de ello por "insultar a 1.500 millones de musulmanes".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, sostuvo: "No consideramos a nadie más que a él y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena".

Según Kanani, Irán defiende la libertad de expresión, pero imparcial y sin ofensas a la religión: "Salman Rushdie provocó la ira del público al insultar el Islam y a más de 1.500 millones de musulmanes".

Evitó, eso sí, al igual que hablar de lazos con el atacante, referirse a la fatwa (sentencia religiosa a muerte que emitió en 1989 el ayatolá Jomeiní por su libro 'Los versos satánicos', considerado ofensivo al Islam).

"Nadie tiene derecho a acusar a Irán", dijo, no obstante, para apartarse de cualquier culpa. "Rechazamos definitivamente cualquier lazo con el atacante", insistió.

El atacante, ya identificado, es el joven Hadi Matar, un hombre nacido en Estados Unidos pero de origen libanés y aparentemete de confesión musulmana. Algunos medios estadounidenses han señalado que el detenido tenía ciertos vínculos con la Guardia Revolucionaria Iraní,pero no se ha confirmado todavía de manera oficial ninguna causa ni nexo.

Todos miraron en seguida a Irán porque, tras su etapa más moderada en 1998 con el líder Mohamad Jatamí, regresó a la vía extremista con Ali Jameneí, quien aseguró que nadie puede retirar ya la fatwa contra Rushdie, porque la sentencia la hizo el ya fallecido Jomeiní. La consideró irrevocable: "El decreto continúa tal y como lo emitió Jomeiní".

Estado de salud de Salman Rushdie

El escritor indo-británico fue apuñalado el viernes durante un acto en Nueva York. Le apuñalaron varias veces y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, donde ingresó grave y necesitó de ventilación asistida.

Pero según han informado varios medios estadounidenses, el estado del escritor mejoró el domingo y le retiraron la respiración asistida.

Además, Rushdie ya puede hablar, aunque tiene más secuelas y podría perder un ojo. De momento, aunque hay cierta mejoría, permanece ingresado en el hospital para ver su evolución.

Irán culpabiliza a Salman Rushdie del intento de asesinato

El Gobierno de Irán rompió su silencio sobre el intento de asesinato del pasado viernes contra el escritor Salman Rushdie, sobre el que pesaba una fetua o decreto islámico con condena de muerte impuesta por el ayatolá Jomeini desde 1989.

Teherán, a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores, Nasser Kanaani, negó su implicación en el ataque al novelista, que fue apuñalado una decena de veces por un joven de 24 años en una conferencia en Chautauqua, al oeste del estado de Nueva York. Al contrario, echó la culpa a la víctima. «Sobre el incidente del ataque a Salman Rushdie en EE.UU., no consideramos que nadie merece tener la culpa y recibir acusaciones excepto él mismo y sus seguidores», dijo Kanaani.

 
 

A través de este portavoz, Irán responsabilizó del ataque al propio Rushdie y al libro que escribió hace casi 35 años, en 1988. Fue ‘Los versos satánicos’, que reconstruía en parte la vida del profeta Mahoma. El ayatolá Jomeini lo calificó de «blasfemo» y decretó una fetua en su contra en 1989, en medio de disturbios en el mundo islámico, quemas de libros y librerías y ataques a traductores y editores relacionados con su publicación. «Ofendió la santidad islámica y cruzó líneas rojas para más de 1.500 millones de musulmanes, por lo que se expuso a la ira y la furia pública», dice ahora Kanaani. «Los seguidores de religiones divinas estaban ofendidos entonces y lo siguen estando».

La reacción del Gobierno de Teherán llegó al día siguiente de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticara a las «fuerzas perniciosas» que tratan de debilitar derechos como la libertad de expresión, libertad de religión o creencia y libertad de prensa. «Específicamente, los organismos estatales iraníes han incitado a la violencia contra Rushdie durante generaciones y los medios vinculados al estado se han regodeado por el intento de acabar con su vida. Es algo despreciable», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que está en medio de negociaciones tensas con Teherán por el futuro de su programa nuclear.

El Gobierno reformista de Mohammad Khatami aseguró en 1988, en medio de negociaciones diplomáticas con Reino Unido, donde entonces vivía Rushdie, que ya no apoyaba la fetua. Eso no impidió que desde entonces el ayatolá Jamenei, sucesor de Jomeini, haya respaldado y confirmado su vigencia. Y la fundación islámica y semioficial 15º Jordad elevó en 2012 a más de tres millones de dólares la recompensa por la cabeza del escritor. Tras el atentado, medios vinculados al estado como ‘Jorasán’ o ‘Kayhan’ celebraban lo ocurrido.

En su declaración, Kanaani defendió que conceptos defendidos en EE.UU. como la libertad de expresión «no pueden justificar el insulto a religiones divinas y a sus creencias sagradas». De momento, las autoridades no han dado una versión oficial sobre la motivación de Matar, de 24 años, para perpetrar su ataque. Pero sí han filtrado que en sus redes sociales mostró simpatía por el extremismo islámico iraní y la Guardia Nacional Revolucionaria. Ha sido acusado de intento de asesinato y se enfrentará a una pena de 34 años de cárcel.